Sanlúcar

Manolo Sanlúcar exhibe ante la cámara su legado artístico

La cinta sobre el guitarrista se estrena en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y recoge el Premio Imaginera

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manolo Sanlúcar detalla en un documental su compromiso con la guitarra, la pintura y la palabra. -

La capacidad expresiva de Manolo Sanlúcar es arrolladora. No solo se trata de uno de los grandes exponentes mundiales de la historia de la guitarra flamenca. Manolo Sanlúcar es también un escritor, un pintor, un filósofo, un intelectual. Se ha prodigado poco en los medios de comunicación pero ante la cámara y bajo la dirección de Juanma Suárez explica por primera vez su compromiso con el arte y repasa una carrera forjada desde el silencio, el recogimiento y el esfuerzo. El documental Manolo Sanlúcar, el legado se estrena este jueves, a partir de las 20.30 horas, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el que participa en la sección de Panorama Andaluz, en el Teatro Lope de Vega. En ese escenario recibirá el Premio Imaginera 2019 a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza, otorgado por el Centro de Estudios Andaluces.

Paola Sainz de Baranda es, en este orden de importancia, sanluqueña, apasionada de la obra del guitarrista y productora de la cinta. Emocionada por el resultado de El legado, reconoce que la primera vez que vio el montaje llamó al director entre lágrimas porque “esta era la película que Manolo merecía, tan sencilla y honesta como el artista, tan sincera y emotiva como requería el personaje”. Los 71 minutos de metraje llevaron un año de rodaje. “Esa dilación temporal se ha debido a un extraordinario mimo y delicadeza en la producción”, explica. El mimo y la delicadeza han dado resultado, ocho candidaturas a los Premios Goya: mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor película documental y, no podía ser de otra manera, mejor sonido.

La idea original parte del libro del propio artista Manolo Sanlúcar, el alma compartida. En esta obra, editada en 2007, habla sin tapujos sobre el amor, la vida, la muerte. La película, que ha contado también con la participación de Juan Manuel Suárez Japón, ahonda en su relación con el arte por medio de la palabra del propio guitarrista y de testimonios de su entorno más cercano. Sainz de Baranda, con una carrera consolidada en el mundo audiovisual, se estrena como productora con este documental. Se siente satisfecha. “Hemos conseguido una película única y diferente sobre un artista único e irrepetible, del que poco o nada se conocía a nivel personal”, asegura. Y se muestra convencida de que “el documental es también una fuente de investigación y documentación muy importante para la posteridad porque se ha hecho un gran trabajo para recopilar un material de archivo muy escaso y disperso”.

Producida por Cinnamon Factory, Malandar Films y RTVE, y con la participación y colaboración de Canal Sur, Diputación de Cádiz, Fundación Aura y la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta, Manolo Sanlúcar, el legado es “el sueño hecho” realidad para Sainz de Baranda y un merecido reconocimiento al guitarrista. Camarón de La Isla, Paco de Lucía y Morente tenían sus películas. Manolo Sanlúcar ya tiene la suya. Los aficionados al documental, el flamenco y el arte están de suerte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN