Actualizado: 12:14 CET
Viernes, 15/11/2019

Sanlúcar

Sanlúcar, pionera del proyecto Ecofish de pesquería sostenible

El proyecto parte de un triple objetivo: tratar el tema de las basuras marinas; analizar las interacciones entre aves marinas y pesca; y evaluar los descartes

  • Pescadores de Sanlúcar participan activamente en el cuidado del medio ambiente.
  • La primera cita del Ecofish será este jueves 24 de octubre en Sanlúcar de Barrameda, durante el “Taller sobre Gestión Sostenible de los Descartes"

Un equipo de investigadores del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar), coordinados por el profesor Gonzalo Muñoz Arroyo de la Universidad de Cádiz, ha lanzado el proyecto Ecofish, basado en buscar estrategias innovadoras para obtener una pesquería sostenible en el Golfo de Cádiz.

En un comunicado, el CEI-Mar, ha explicado que este proyecto nace con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

“Parte fundamental de este proyecto es el sector pesquero del Golfo de Cádiz, especialmente con las cofradías de pescadores de Sanlúcar de Barrameda y Conil, para desarrollar medidas innovadoras por una pesquería sostenible, reforzando el papel de los pescadores en la evaluación y la búsqueda de soluciones a los principales problemas ambientales en una zona de gran riqueza y biodiversidad”, explica el CEI-MAR.


Recuerda también que esta zona engloba áreas protegidas como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas del Golfo de Cádiz

El proyecto parte de un triple objetivo: tratar el tema de las basuras marinas; analizar las interacciones entre aves marinas y pesca; y evaluar el tratamiento de los descartes de pesca.

Para conseguir el primer objetivo se evaluará el estado de contaminación por basuras marinas en el Golfo de Cádiz, con la colaboración de la flota de arrastre de Sanlúcar de Barrameda.

Para ello, se realizarán embarques en los barcos de arrastre de observadores, quienes clasificarán y cuantificarán las basuras extraídas en las operaciones de pesca.

La implicación del sector pesquero en la evaluación del problema de las basuras marinas ya se ha ensayado con éxito en otros puertos del Mediterráneo andaluz como Motril a través del proyecto, Ecopuertos, en el que también participa CEI-Mar, por lo que Ecofish pretende extrapolar esta experiencia al Golfo de Cádiz.

“Es básico y prioritario contar con los pescadores y armadores en la resolución de problemas para mejorar la sostenibilidad ambiental de la pesca, ya que el papel del sector en la búsqueda de soluciones es clave para desarrollar medidas innovadoras”, apunta el investigador principal de Ecofish, Gonzalo Muñoz Arroyo.

El segundo objetivo hace referencia a la supervivencia de las aves marinas, ya que considera que los descartes pesqueros forman parte de su alimentación y hay que tratar de evaluar cómo les afecta.

Se estudiará cómo repercuten las captura accidentales a la mortandad de estas especies.

Ecofish analizará esta problemática en el Golfo de Cádiz, una zona clave en los movimientos de aves marinas protegidas como la pardela cenicienta, el paíño europeo o la pardela balear, esta última, considerada una de las especies de aves marinas más amenazadas del mundo, catalogada como en peligro crítico.

Además, como tercera meta, se evaluarán y propondrán medidas de gestión más eficientes de los descartes pesqueros, ya que la nueva Política Pesquera Común pretende mitigar el impacto medioambiental que ocasionan en la biodiversidad marina introduciendo la obligación de desembarque de una parte de las mismas.

Sin embargo, esta obligación genera nuevos problemas para los pescadores, que encuentran en ella otra traba a su actividad diaria.

La primera cita del Ecofish será este jueves 24 de octubre en Sanlúcar de Barrameda, durante el “Taller sobre Gestión Sostenible de los Descartes en el GPEC

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bar Paolo acaricia el primer puesto en la Liga de La Algaida F-7
chevron_right
Murcia - Atlético Sanluqueño, el domingo a las 17.00 horas