Actualizado: 19:36 CET
Miercoles, 20/11/2019

Andalucía

"Fraude" del PSOE por "inflar" las vacunas de la gripe

La Junta denuncia que se “falsearon sistemáticamente” las estadísticas en casi un millón de personas desde 2012

  • Patricia del Pozo y Elías Bendodo.

Los gobiernos de José Antonio Griñán y Susana Díaz falsearon las estadísticas de vacunación de la gripe. Es la denuncia pública realizada por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno celebrado este martes en el Palacio de San Telmo.

Desde el año 2012 presuntamente manipularon los gobiernos socialistas las estadísticas remitidas al Ministerio de Sanidad. Según una investigación interna realizada por los técnicos de la Junta de Andalucía, el dato real de personas mayores de 65 años que fueron vacunadas contra la gripe entre 2012 y 2019 fue de 3.704.080, pero la cifra oficial que la Junta envió al Ministerio fue de 4.557.796, por lo que hay un desfase de 853.716 “vacunados fantasma”, que sumadas al personal sanitario y a las embarazadas alcanzarían el millón.

Esta “manipulación” provocó que se “inflaran” los porcentajes entre un 9 y un 15% los datos de vacunación en Andalucía. El objetivo, según Bendodo, era “quedar bien en Madrid” y “dar una imagen que realmente no era”. El portavoz del Ejecutivo ha calificado este “fraude” como un “escándalo mayúsculo” y ha advertido que la Junta de Andalucía “llegará hasta el final”, por lo que no descarta acudir a los tribunales. La investigación interna que se está llevando actualmente estudia qué uso se dio a los millones de vacunas que se compraron.

Eso sí, Bendodo se preguntó que para que exactamente el PSOE falseó las cuentas. Estos datos se descubren a través de una investigación interna, cruzando los datos de las personas que figuran vacunadas con los de la compra de vacunas, ya que se pidió a la inspección de servicios sanitarios que corrobore las cifras. Además, Bendodo ha pedido explicaciones a los consejeros de Sanidad de prácticamente la última década como María Jesús Montero, María José Sánchez Rubio, Aquilino Alonso y Marina Álvarez.

La respuesta del PSOE no tardó en llegar. En la tarde de este martes, los socialistas han anunciado que van a presentar una denuncia ante la Junta Electoral por la “gran mentira” sobre las vacunas. El portavoz del PSOE en Andalucía, el onubense José Fiscal, ha asegurado que es una “nueva utilización de la institución para atacar al PSOE en periodo electoral”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El Shahmat A ve peligrar la permanencia en la DHA
chevron_right
El PSOE desmiente haber perdido fondos de la ITI