Actualizado: 12:14 CET
Viernes, 15/11/2019

Sanlúcar

El homenaje de la Armada y Obispado, cierra los actos del V Centenario

Éxito de la celebración de la salida extraordinaria de la Virgen del Carmen de Bonanza, como homenaje a los marinos de la Circunnavegación

  • Salida extraordinaria de la Virgen del Carmen de Bonanza.

Con el homenaje el pasado sábado del Obispado de la Diócesis de Jerez y de la Armada a los navegantes que protagonizaron la Primera Vuelta al Mundo, este fin de semana se ha cerrado el intenso mes de septiembre cargado de actividades para conmemorar los 500 años de la partida de Sanlúcar de la expedición comandada por Magallanes.

El sábado tuvo lugar una procesión extraordinaria de la Virgen del Carmen de Bonanza desde la iglesia de la O hasta la Calzada de la Duquesa acompañada por todas las hermandades de la localidad, donde la Armada realizó también un solemne arriado de bandera.

Durante el acto, en el que intervinieron el obispo, José Mazuelos, y el contralmirante Cristóbal González-Aller Lacalle, el alcalde, Víctor Mora, señaló en su discurso la importancia de esta efeméride y resumió las diferentes iniciativas que se han celebrado en el último mes para conmemorarla.

Mora destacó la dificultad de aquel viaje y lo que supuso para el avance de la Humanidad, y subrayó que cuando hace una década se comenzó a gestar esta celebración, uno de los retos era que la sociedad sanluqueña hiciera suya esta efeméride, “y hoy es un ejemplo de que lo ha hecho”,  y otro reto es que la Iglesia también formara parte de esta celebración.

“Es el primero de muchos actos que tenemos que celebrar desde aquí hasta el 2022 porque se lo debemos a esos hombres y a esta ciudad para poner la en el lugar que se merece la historia”, dijo.

Desde la celebración de los actos del Círculo de Artesanos que anticipan el día de la llegada de la expedición de Elcano, a la Cabalgata del V Centenario y el concierto de la Armada en el Castillo de Santiago, a lo largo del mes hubo diversas iniciativas, que culminaron el 20 de septiembre con una intensa y emotiva jornada para recordar los 500 años de la partida, y en la que colaboraron el Estado y la Junta, recordó.


Ese día la fragata Victoria y la réplica de la Nao Victoria se encontraron junto a la boya de recalada de la desembocadura del Guadalquivir, que ha pasado a llamarse Juan Sebastián Elcano, donde se recordó a los marinos. Paralelamente, la Calzada acogió una recreación histórica del embarque de la expedición el 20 de septiembre de 1519, con la presencia de la réplica de la nao Victoria fondeada en Bajo de Guía. En la Fábrica de Hielo, se pudo visitar la exposición “Magallanes y Elcano. Mucho más que un Sueño”.

También hubo una Jornada de Puertas Abiertas del Palacio de Orleans y Borbón y sus jardines, así como unas visitas guiadas a los monumentos e hitos de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de la localidad.

El colofón fue la cena y acto de entrega de los premios Capitán de Galeones de la Fundación Puerta de América en el Castillo de Santiago.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Igualdad celebra este viernes el Día de la Mujer Rural
chevron_right
El 54º Ascenso del Guadalquivir, marcado por la falta de viento