Sanlúcar

Ateneístas de Andalucía se dieron cita en Sanlúcar

El encuentro estuvo enmarcado en los actos conmemorativos del V Centenario de la I Vuelta al Mundo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la parte superior los Ateneístas de Honor de Andalucía y sus representados -
  • La localidad albergó el encuentro anual de los Ateneos de todas las provincias
  • Caballero Bonald y Sara Baras, entre los reconocidos en la X edición de los premios de esta entidad cultural
  • La labor de la duquesa de Medina Sidonia, reconocida con el Ateneo de Honor

La Federación Ateneos de Andalucía celebró ayer sábado, su X Encuentro de Ateneos de Andalucía en Sanlúcar de Barrameda, concretamente,  en el Auditorio de la Merced.

Un año más los ateneístas andaluces se reunieron para homenajear a ilustres ciudadanos andaluces que han destacado en las Artes, las Letras y las Ciencias, mujeres y hombres comprometidos con la sociedad, el progreso y la Cultura. En Sanlúcar, y bajo el lema ‘Sanlúcar, una aventura cultura de ida y vuelta 2019-2022’, fueron  nombrados Ateneístas de Honor José Manuel Caballero Bonald, Sara Baras, Rosario Camacho Martínez y Antonio Manuel Rodríguez Ramos. El premio Ateneo de Honor recayó en  la Fundación Casa de Medina Sidonia.

Estos encuentros sirven para conocernos, relacionarnos, compartir experiencias, y los proyectos que cada ateneo tiene y desarrolla; también los ateneístas aprovechan estos encuentros para establecer acuerdos de colaboración entre ellos.

La jornada comenzó  con el acto oficial de nombramiento de los nuevos ateneístas de honor, tras atender a los medios de comunicación.

El sanluqueño Manuel Romero Tallafigo, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y socio de honor del Ateneo de Sanlúcar fue el encargado de conducir el acto, que también incluyó un breve concierto de la mano del grupo Felah Menkub  que dio pie a un almuerzo de convivencia en las Bodegas Argüeso.

El escritor local Juan Antonio Gallardo fue el encargado de presentar a José Manuel Caballero Bonald, afincado hace años en Montijo. El periodista, presentador del programa Tierra y Mar de Canal Sur, Ezequiel Martínez Jiménez, se encargó de presentar a la bailaora Sara Baras. Por su parte, fue el ex presidente del Ateneo de Málaga, Diego Rodríguez, quien presentó a  Rosario Camacho Martínez  catedrática de Historia del Arte de la UMA, académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y Santa Isabel de Hungría. Gonzalo Amarillo Ruiz, miembro del Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida, presentó a Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la UCO, escritor, activista social, expresidente de la Federación Ateneos de Andalucía.

La distinción Ateneo de Honor de Andalucía 2019 ha sido para el Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia en homenaje a la labor que realizó  Luisa Isabel Álvarez de Toledo. Fue Liliane  Dahlmann, historiadora y presidenta del Archivo Gral. de la Fundación Casa de Medina Sidonia, quien ahondó sobre la figura de Luisa Isabel Álvarez de Toledo como creadora del Archivo general de la Fundación.

Premios Ateneo

En el transcurso del Encuentro, también se entregaron los Premios Ateneos de Andalucía en las categorías de Cultura, Sociedad y Andalucía. En esta convocatoria han participado 16 ateneos, presentando 28 trabajos distribuidos entre las tres categorías. Los premios ‘Ateneos de Andalucía’ constituyen una oportunidad a través de la federación de Ateneos “para conocernos y reconocernos, aprovechando el marco de nuestro encuentro anual” que este año se ha celebrado en Sanlúcar bajo el lema ‘Sanlúcar, una aventura de ida y vuelta 2019 - 2022’, con motivo del V Centenario de la I vuelta al Mundo.

Las tres categorías genéricas, aluden a cada uno de las esencias fundacionales de los Ateneos, representadas en el libro-pájaro que simboliza, son: Cultura, Sociedad y Andalucía.

El primer Premio Ateneo y Andalucía ha recaído en el Ateneo de Mairena del Aljarafe, Las artes plásticas como manifestación del ser humano. También Accésit Premio Ateneo y Andalucía Ateneo Popular de Sevilla, por la Feria.

El primer Premio Ateneo y Cultura ha sido para el Ateneo de Jerez, desvelando historias y trayectorias que son inspiración y guía para las mujeres ‘Aula Atenea’. Accésit Premio Ateneo y Cultura para el Ateneo de Puerto Real, Patrimonio histórico-cultural de Puerto Real. Accésit Premio Ateneo y Cultura: al Ateneo Andaluz Arbonaida de El Cuervo, Club de Lectura Infantil y el Ateneo de Chiclana, por el fomento de la lectura y placer por la literatura. El primer Premio Ateneo y Sociedad fue para el Ateneo de Granada, por El pensamiento feminista contemporáneo. Accésit Premio Ateneo y Sociedad, al Ateneo de Málaga, Ciclo Tribuna Euromediterránea; al Ateneo Popular de Almodóvar del Río,por su Jornada de Igualdad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN