Actualizado: 19:51 CET
Martes, 22/10/2019

Sanlúcar

Carmen Calvo presidirá los actos del 20 de septiembre

La ciudad será escenario de múltiples actividades para conmemorar la salida de la expedición que consiguió dar la I Vuelta al Mundo hace 500 años

  • Carmen Calvo atendiendo a los medios de comunicación.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, carmen Calvo, confirmó ayer en Sevilla, durante la inauguración de la exposición ‘El viaje más largo’‘ su asistencia, el próximo 20 de septiembre en Sanlúcar de barrameda, a los actos conmemorativos previstos con motivo de la celebración del 500 aniversario de la salida de la expedición de magallanes y Elcano que consiguió comprobar la redondez de la tierra.

Calvo ha sido invitada por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, para asistir a estos actos en representación del Gobierno de España. La decisión fue trasladada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones en declaraciones a los medios y en presencia del regidor sanluqueño, Víctor Mora, quien ayer se desplazó hasta Sevilla para asistir a la inauguración de esta muestra, que recoge documentos inéditos de la expedición de Magallanes y Elcano y cuya primera parte ya fue expuesta en Sanlúcar hace varios meses en el Auditorio de La Merced dentro de las acciones conmemorativas programadas por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario.

Durante la visita, el regidor sanluqueño tuvo la oportunidad, junto a la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García, de saludar a sus majestades los Reyes de España, quienes acudieron a inaugurar la exposición. Además, también se celebró en la capital hispalense una nueva reunión de la Comisión Nacional del V Centenario, en la que se abordaron los siguientes actos a celebrar.

Actos conmemorativos

Entre estos, destaca la intensa programación que se va a llevar a cabo el próximo día 20 de septiembre, cuando, hace 500 años, Sanlúcar fue escenario de la salida de la expedición que consiguió dar la I Vuelta al Mundo a vela. Para conmemorar esta hazaña, la réplica de la Nao Victoria estará atracada en el Puerto de Bonanza de Sanlúcar ese fin de semana del 21 de septiembre, pudiendo ser visitada gratuitamente.

El mismo día 20 habrá un acto de homenaje organizado por la Armada Española. La Fragata Victoria partirá de la Base Naval de Rota hacia Sanlúcar de Barrameda hasta alcanzar la boya de recalada nº1 o ‘del perro’, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, donde se realizará un homenaje a los marineros que formaron parte de la tripulación que hace 500 años partió de Sanlúcar. A este homenaje se unirá la Nao Victoria. Entidades náuticas y pesqueras podrán participar en esta actividad.


A las 11 de la mañana se inaugurará al público el espacio expositivo que escenifica el mercado de Sanlúcar y la zona de carga y embarque de la época, con actividades para todas las edades, talleres y recreaciones teatralizadas. Serán 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo en el que se localizarán 20 puestos tematizados recreando la vida comercial de la fecha, desde venta de pescado, fruta, pan o vinos, a especias, herrería, telares, cerámica o cestería. 40 figurantes darán vida a la acción, con actividades para todos los públicos: Demostraciones de cocina y de artesanía de la madera y una escuela de grumetes, con clases de cabuyería (el arte hacer nudos) y de herramientas de navegación o una mesa de reclutamiento, como las que se montaban para registrar a los marineros que se sumaban a estos viajes. También habrá cuentacuentos y una experiencia sensorial con sonidos y aromas de la época. Además, coincidiendo con el encuentro de la nao y la fragata tendrá lugar una exhibición aérea por parte del Ejército del Aire.

La ciudad acogerá ese 20 de septiembre la presentación por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la pieza de dos euros conmemorativa del V Centenario. Mientras todo esto tiene lugar, el 20 de septiembre será una Jornada de Puertas Abiertas del Palacio de Orleans y Borbón y sus jardines.

El colofón a ese día será la cena y acto de entrega de los premios Capitán de Galeones que entrega la Fundación Puerta de América en el Castillo de Santiago. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Desafío Doñana tendrá una participación de 428 triatletas
chevron_right
Salen a licitación las obras de adecuación de Las Covachas