Actualizado: 11:39 CET
Jueves, 19/09/2019

Sanlúcar

El Castillo de Santiago acogió el Arriado de la Bandera

Con motivo del V Centenario de la I

  • Un momento del arriado de la Bandera de España
  • Los actos, organizados por la Fundación Puerta de América, fueron presididos por el alcalde, Víctor Mora, y al Almirante de la Flota, Manuel Garat
  • La ceremonia finalizó con la celebración de un concierto
  • El Patio de Armanas presentó un buen ambiente

El Patio de Armas del Castillo de Santiago acogió el acto del Arriado Solemne de la Bandera Nacional y un concierto ofrecido por la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería  de Marina de Madrid, que contó con la colaboración de la Agrupación Coral La Salle-Viña ‘Jesús Mozón’.

El acto fue organizado por la Fundación Puerta de América con motivo de la I Circunnavegación realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Los actos, presentados por Raúl Herrera, estuvieron presididos por el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, y el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé. El histórico edificio sanluqueño estuvo repleto de público.

El acto solemne de arriado de la Bandera Nacional tuvo como fin tributar a la misma los profundos sentimientos de respeto y veneración que le son debidos y al mismo tiempo se puso de manifiesto la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad española, “de la que forman parte y al que sirve con honor”, como quedó reflejado.

Se hizo hincapié en que “toda la tradición que rodea la forma de lucir la Bandera y las ceremonias que se derivan de ello se cifran en mostrarla orgullosamente en lugar preeminente donde pueda ser vista, saludada y respetada. A la bandera de España le corresponden los máximos honores militares de arma presentada e himno nacional en versión completa”, se destacó.

La ceremonia estuvo presida por el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé. La fuerza participante en el acto estuvo constituida por un Piquete de Honores con mando perteneciente al Tercio del Sur de la Infantería de Marina, la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. Las autoridades civiles y militares ocuparon sus puestos para el arriado. El Mando del Piquete de Honores ordenó armar cuchillo-bayoneta. El Piquete de Honores marchó con el fusil al brazo y ocupó su puesto. El Mando del Piquete de Honores ordenó “firmes” y tras dar la novedad a la autoridad que presidió el acto solicitó permiso para el inicio de la ceremonia. El Mando del Piquete ordenó a la voz “a la Bandera ¡presenten armas!”. A continuación la Unidad de Música comenzó a interpretar el Himno Nacional en versión completa. A la finalización del arriado, el Mando del Piquete de Honor ordenó “descansen armas” y envainar. Después se procedió a cantar la Oración de la Noche de la Armada Española. La Unidad de Música interpretó la Oración Marinera, que fue entonada por todo el personal participante en el acto.

Tras la ceremonia de arriado tuvo lugar el inicio del concierto ofrecido por la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid con la colaboración de la Agrupación Coral La Salle-Viña ‘Jesús Monzón’. A este acto asistieron, en cuanto a fuerzas participante, autoridades civiles, militares, un piquete de honores con mando, un cornetín de órdenes y dos soldados CIM. portabandera de TERSUR y una Unidad de Música UMUS de AGRUMAD.


Ya se han cumplido 497 años de la llegada de la Nao Victoria. El día 20 de septiembrese cumplirán 500 años de la salida. Fueron muchas las calamidades y penurias que tuvieron que soportar sus trupulantes. Como lo describió el historiador, escritor y biógrafo austriaco Stefan Zweig: “Cual cementerio flotante en este desierto de agua vagan los barcos”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Adesa 80 de Baloncesto estará representado por 21 equipos
chevron_right
El Rayo Sanluqueño pierde en su estreno liguero