Actualizado: 11:39 CET
Jueves, 19/09/2019

Sanlúcar

La Armada celebra este sábado los 500 años de la Circunnavegación

Sanlúcar acogerá este sábado varias actividades organizadas por la Armada Española con motivo del V Centenario de la circunnavegación, con Puerta de América

  • La réplica de la Nao Victoria, uno de los navíos más famosos de la historia.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) acogerá este sábado diversas actividades organizadas por la Armada Española con motivo del V Centenario de la circunnavegación, con la colaboración de la Fundación Puerta de América.

Así, según ha indicado en un anota, bajo la presidencia del Almirante de la Flota Manuel Garat Caramé, acompañado de diversas autoridades civiles y militares, se celebrarán diversas actividades en la Plaza de Armas del Castillo de Santiago, como el acto de arriado de la Bandera Nacional y un concierto ofrecido por la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, con la colaboración de la Agrupación Coral La Salle-Viña 'Jesús Mozón'.

Cabe recordar que el 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos -Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria- con 239 tripulantes, parten desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo, descendiendo por el río Guadalquivir hasta llegar a su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda.

Allí estuvieron atracados varias semanas con el objeto de atender imprevistos y finalizar con el avituallamiento de la Flota, zarpando desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.

La expedición promovida por la Corona española, llevaba el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocidos.

Los tripulantes de la Armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida, entre ellos Magallanes, el impulsor del proyecto que no llegó a ver el final de la empresa, muriendo el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.


Los expedicionarios eligieron, como sustituto de Magallanes para capitanear el viaje de regreso, a Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límites de sus fuerzas culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras recorrer más de 14.460 leguas (más de 37.500 millas náuticas), recalando en Sanlúcar de Barrameda el día 6 de septiembre de 1522 y arribando en Sevilla dos días más tarde, el 8 de septiembre de 1522.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Sanlúcar casi duplica su población en los meses de verano
chevron_right
Arrancan los trabajos de mantenimiento del canal del Guadalquivir