Sanlúcar

Hoy se presenta el libro 'La Primera República en Sanlúcar'

Será, a partir de las 21.00 horas, en el Salón Don Benigno de Bodegas Barbadillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fragmento del libro de Francisco Márquez -
  • Francisco Márquez Hidalgo es el autor de la obra
  • El presentador será José Antonio Viejo Fernández
  • Sale a la luz este libro, gracias al hallazgo de la documentación recopilada por Manuel Barbadillo Rodríguez

Hoy miércoles, 21 de agosto, se presenta el libro 'La Primera República en Sanlúcar de Barrameda', un ensayo histórico editado por FÓRUM LIBROS sobre este periodo crucial en la Historia de nuestra ciudad que, sin embargo, ha sido injustamente olvidado, quizá porque los protagonistas no pertenecían a los poderes políticos, económicos y religiosos y porque pusieron en cuestión el orden establecido.

El autor del libro, Francisco Márquez Hidalgo, además de otros libros de carácter más general, ha publicado anteriormente dos libros sobre nuestra historia local como: “Manuel Godoy y la Sanlúcar ilustrada” y “El Real Jardín Botánico de la Paz de Sanlúcar de Barrameda”.

La presentación correrá a cargo de otro historiador sanluqueño como es José Antonio Viejo Fernández quien, además de sus numerosos artículos publicados sobre la Historia Contemporánea de Sanlúcar de Barrameda, ha publicado los libros: "Modernización demográfica y transformaciones económicas en Sanlúcar de Barrameda, 1900-1936" y "La Segunda República en Sanlúcar de Barrameda".

Este acto tendrá lugaro, a las 21.00 horas, en el Salón don Benigno de Bodegas Barbadillo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Ahora sale a la luz este libro, gracias al hallazgo de la documentación recopilada por Manuel Barbadillo Rodríguez sobre este periodo (en el que hemos denominado “Legajo Papeles”) y tras un riguroso trabajo de investigación del historiador Francisco Márquez Hidalgo, que reúne toda la información conocida sobre la Iª República en Sanlúcar de Barrameda y, más concretamente, sobre su movimiento cantonal que presenta unas peculiaridades inéditas que las diferencian de las del resto del país, por ejemplo: fue el cantón sanluqueño el primero que surgió y el que, junto al de Alcoy, tuvo mayor participación de internacionalistas.

Este es un ensayo histórico que se lee como una novela y que, por sus sorprendentes revelaciones, engancha desde la primera página. Durante treinta y tres días  del verano de 1873 las estructuras políticas, económicas, sociales y religiosas de Sanlúcar estuvieron a punto de irse a pique. El miedo se extendió por las calle y muchos huyeron atemorizados.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN