Actualizado: 10:06 CET
Miercoles, 20/11/2019

Sanlúcar

José Luis Martínez, Embajador de las Carreras... y de Oro en Donostia

Cinco días después de ser distinguido por la RSCC de Sanlúcar ganó la prestigiosa Copa de San Sebastián

  • José Luis Martínez y Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar
  • Mostrará el trofeo en el segundo ciclo en su regreso a la Ciudad de la Manzanilla
  • Ya ganó la Copa de Oro de San Sebastián en el año 1995
  • Cumplió la promesa de subir con la copa al Monte Urgull

El jockey madrileño José Luis Martínez está afrontando días muy intensos y también de felicidad. Fue una de las siete personas distinguidas como nuevos Embajadores de las Carreras de Caballos de Sanlúcar. Formó parte de la recepción oficial que se celebró en el Salón e Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia. El nombramiento se produjo una vez que finalizaron las pruebas programadas en la segunda jornada del primer ciclo de las Carreras de Caballos.

Competir en Sanlúcar es como encontrarle un sentido a la vida, galopando en la playa y con Doñana al lado"

Cinco días después afrontó la Copa de Oro de San Sebastián con bastante éxito hasta el punto que se alzó con el triunfo en esta prestigiosa prueba que se disputa cada año en Donostia. Participó con el caballo Amazing Red, que es propiedad de Hon RJ Arculli y está entrenado por Ed Dunlop. Un équido que ‘voló’ desde Inglaterra para ser montado por el experimentado jinete madrileño. El premio económico para el primer clasificado ascendió a 40.000 euros en una prueba que tuvo un recorrido de 2.400 metros. José Luis Martínez ganó con facilidad en tierras vascas. El caballo Cnicht, que fue el vencedor del año pasado, quedó segundo y Atty Perse entró en meta en tercer lugar.

Fue la 51 edición de la Copa de Oro. Cabe destacar que José Luis Martínez fue el vencedor de esta prueba en en el año 1995, de ahí que haya rememorado viejos tiempos 24 después. Sin apenas dormir manifestó “se trataba de una carrera donde tenías muchas ganas de lograr la victoria porque es muy especial. Es como ganar una Champions en el fútbol. La copa, que es muy bonita, la llevaré a Sanlúcar en el segundo ciclo y más ahora que soy Embajador de las Carreras”.

Cumplió al día siguiente con la promesa de subir con la copa al Monte Urgull, que tanto identifica a San Sebastián. Tras ser designado como Embajador de las Carreras de Caballos de Sanlúcar su primer triunfo lo logró en la Copa de Oro de San Sebastián, que ya hubiera firmado hace escasos días en la Ciudad de la Manzanilla.

Sobre si los dos trofeos de la Copa que ha ganado, con 24 años de diferencia, tienen parecido resalta que “son idénticas. Son de Plata de Ley bañados en oro, de ahí que necesiten un cuidado especial. Pesan un kilo aproximadamente”.

La presencia de José Luis Martínez en el primer ciclo fue muy efímera. Participó en una carrera en el primer día, no compitió en el segundo debido a que fue elegido Embajador y en el tercero estuvo presente en San Sebastián.


De José Luis Martínez se podría escribir un libro. Debutó como jinete el día 12 del año 1986 en La Zarzuela (Madrid) y su primera victoria la consiguió el 24 de febrero de 1987 en Pineda (Sevilla). Empezó con 16 años y ahora cercanos a los 49 que cumplirá el 10 de septiembre lleva 33 en la competición.

Con vistas al segundo ciclo de las Carreras de Caballos, que se celebrará durante los días 25, 26 y 27 de agosto, pisará Sanlúcar el 23 y se marchará el 29 del citado mes. Dice que “estaré en Sanlúcar compitiendo pero también aprovecharé para disfrutar en una ciudad a la que me siento tan unida. Volveré a hacerlo con mucha ilusión y más tras ganar la Copa de Oro. Será muy bonito estar en el segundo ciclo con el ambiente que se espera”.

Ya también quiere estar centrado en las carreras que se aproximan en Sanlúcar de Barrameda. Gane o no lo haga se queda con que “competir aquí es como encontrarle un sentido a la vida. Lo haces galopando en una playa y con Doñana al lado. Competí por primera vez en Sanlúcar en 1990 y ahora hacerlo como Embajador es una satisfacción enorme. Es una emoción que no se puede comparar con nada. Llevaré el galardón con orgullo y a Sanlúcar por montera gracias también a que los sanluqueños son muy acogedores”.

Del ambiente que se respira en San Sebastián destaca “vienen aficionados de toda España a presenciar las carreras. Son muy entendidos y acuden al hipódromo por tradición”.

Del que se palpa en Sanlúcar añade que “ves a mucho público en bañador. Por un lado está la marea de la orilla y en el otro una que es humana. Impresiona la gran cantidad de gente que cuando avanzas hacia la salida y corres hacia la meta durante 2.000 metros y el gran respecto que le tienen a los jinetes”.

José Luis Martínez regresará a Sanlúcar para competir ya como Embajador en el segundo ciclo... Y lo hará con su peso en Oro.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Suspendido el concierto de ‘Cantores de Híspalis’
chevron_right
Tres jinetes hicieron doblete en el primer ciclo de Carreras