Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Maratón de actividades para conmemorar la salida de Magallanes

Para recordar los quinientos años de la partida de Sanlúcar de Barrameda de las cinco naves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la reunión
  • La fragata Victoria y la réplica de la nao Victoria se encontrarán el 20 de septiembre en la desembocadura
  • La idea es homenajear a los marinos que realizaron aquella gesta hace cinco siglos
  • a ciudad será el epicentro de los actos organizados por el propio Ayuntamiento, la Junta y el Estado

La fragata Victoria de la Armada y la réplica de la nao Victoria se encontrarán el 20 de septiembre en la desembocadura para realizar un homenaje a los marinos. El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora (PSOE), ha mantenido una reunión con el director general para el Turismo de la Junta, Manuel Pablo Muñoz, para concretar los detalles de las actividades que la Consejería ha preparado para conmemorar, el próximo 20 de septiembre, la salida de la expedición de Magallanes y Elcano que protagonizó la primera circunnavegación. En la reunión también ha participado el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Javier Porrúa (Cs), y diferentes técnicos de las dos administraciones.

Ese día, cuando se cumplirán quinientos años de la partida de Sanlúcar de Barrameda de las cinco naves, la ciudad será el epicentro de la conmemoración con actos organizados por el propio Ayuntamiento, la Junta y el Estado. Uno de ellos será una recreación histórica del embarque de la expedición el 20 de septiembre de 1519, actividad organizada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, enmarcada dentro el Plan de Actividades del V Centenario ‘Origen y Destino”‘. Se desarrollará a lo largo de toda la jornada en el tramo final de la Calzada de la Duquesa y contará con un mercado del siglo XVI, la presencia de la réplica de la nao Victoria fondeada en Bajo de Guía, así como otras dinámicas relacionadas con la gastronomía de la época, la artesanía y la ciencia, todo ello mediante decorados de la época y figurantes.

La réplica de la Nao Victoria estará atracada en el Puerto de Bonanza de Sanlúcar ese fin de semana, pudiendo ser visitada gratuitamente. Paralelamente, organizado por el Comité Especializado para la Coordinación de los Actos Conmemorativos de la Salida de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, el mismo día 20 habrá un acto de homenaje organizado por la Armada Española. La Fragata Victoria partirá de la Base Naval de Rota hacia Sanlúcar de Barrameda hasta alcanzar la boya de recalada nº1 o ‘del perro’, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, donde se realizará un homenaje a los marineros que formaron parte de la tripulación que hace 500 años partió de Sanlúcar. A este homenaje se unirá la Nao Victoria. Entidades náuticas y pesqueras podrán participar en esta actividad. Además, coincidiendo con el encuentro de la nao y la fragata tendrá lugar una exhibición aérea por parte del Ejército del Aire.

Moneda conmemorativa

Por otra parte, la ciudad acogerá ese 20 de septiembre la presentación por parte del presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la moneda conmemorativa del V Centenario. Se trata de una moneda de 2 euros de curso legal para celebrar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, una vez que los estados miembros de la UE tienen la facultad de emitir y poner en circulación una moneda conmemorativa de 2 euros cada año, con un anverso distinto al de las monedas destinadas normalmente a la circulación. Estas monedas son de curso legal en toda la zona euro. La principal finalidad de la acuñación y emisión de las monedas de 2 Euro es la difusión cultural/artística y la conmemoración de importantes acontecimientos.

Mientras todo esto tiene lugar, el 20 de septiembre será una Jornada de Puertas Abiertas del Palacio de Orleans y Borbón y sus jardines, organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar y asistidas por personal municipal, así como unas visitas guiadas a los monumentos e hitos de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de la localidad.

El colofón a ese día será la cena y acto de entrega de los premios Capitán de Galeones que entrega la Fundación Puerta de América en el Castillo de Santiago.

Otros actos en septiembre

Antes de esa jornada, el mes de septiembre contará con otra serie de iniciativas organizadas también por colectivos sociales de Sanlúcar. Así, el día 6 habrá una serie de actividades del Círculo de Artesanos a lo largo de todo el día que concluirán con la entrega de los ‘X Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia’ en el Castillo de Santiago.

La conmemoración también tendrá su cara festiva con la Cabalgata del V Centenario el día 7 de septiembre. Una forma de acercar a la ciudadanía la conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo a través de una representación festiva de la hazaña histórica que tuvo como protagonista de su inicio y final a nuestra ciudad. Organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, empezará sobre las 19.00 y recorrerá las calles del centro de la ciudad.

Ese mismo día tendrá lugar una actividad organizada por la Fundación Puerta de América en colaboración con la Armada Española. Será el arriado solemne de bandera y posterior concierto de la Banda de Música de la Armada en el Castillo de Santiago. Y el 14 de septiembre, organizado por el Ateneo de Sanlúcar, se celebrará el X encuentro de Ateneos de Andalucía en el Auditorio de la Merced.

Conmemoración

Partiendo del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, cinco naves capitaneadas por Fernando de Magallanes participaron en el descubrimiento del Estrecho de Magallanes e Islas Filipinas y completó, ya al mando de Juan Sebastián de Elcano, la 1ª vuelta al Mundo, regresando a Sanlúcar de Barrameda el sábado 6 de septiembre de 1522, tras navegar 46.270 millas. De los 234 marineros que empezaron el viaje, tan sólo 18 lo acabaron regresando en la VICTORIA, siendo los otros cuatro barcos que con él iniciaron la expedición la TRINIDAD (110 toneladas, 55 marineros, barco de Magallanes), la SAN ANTONIO (120 toneladas, 60 marineros), la CONCEPCIÓN (90 toneladas, 45 marineros) y la SANTIAGO (75 toneladas, 32 marineros).

TE RECOMENDAMOS