Actualizado: 20:40 CET
Domingo, 08/12/2019

Sanlúcar

El Centro de Interpretación de la Manzanilla, una realidad en enero

Quedará ubicado en el histórico monumento de Las Covachas

  • Un momento de la visita a Las Covachas
  • El alcalde valoró que “este paso se da uniendo a la administración con las bodegas"
  • Se ha elegido este lugar por ser un edificio emblemático
  • Los objetivos son la recuperación de los oficios, costumbres y tradiciones en torno al viñedo y la viticultura de Sanlúcar

El Centro de Interpretación de la Manzanilla, que se situará en Las Covachas, el singular monumento histórico situado en el centro de Sanlúcar junto al popular mercado de abastos y el palacio ducal de Medina Sidonia, abrirá sus puertas en enero, según explicó el alcalde, Víctor Mora (PSOE), durante la visita que realizó a las dependencias de propiedad municipal.

Acompañado por el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), y de varios representantes de las bodegas de Sanlúcar, con Claudio Arañó Hidalgo a la cabeza como representante de la fundación Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, conocieron el proyecto de rehabilitación y adaptación del monumento como Centro de Interpretación del vino sanluqueño aprobado por la Consejería de Cultura.  

El alcalde dijo sentirse “muy ilusionado por la forma en que ha ido creciendo este proyecto”, ya que “se va cumpliendo el objetivo que nos propusimos de poner en valor nuestra historia, nuestro patrimonio, muy relacionado con la Primera Vuelta al Mundo”. En este sentido se refirió a la rehabilitación del mercado de abastos, “que es una maravilla”, a la próxima conexión Barrio Alto-Bajo con cargo a los fondos Edusi, y ahora a la recuperación de las Covachas, “un edificio emblemático que va a tener un uso también emblemático como es la promoción de nuestra manzanilla”.

Víctor Mora destacó asimismo que este paso se da “uniendo a la administración con las bodegas, algo que parece lógico, pero que no era así, y coincidimos en poner en valor nuestro vino, que es una industria que crea empleo”. Por último agradeció a la Diputación Provincial, que financiará las obras, y a su presidenta, Irene García, su esfuerzo, así como a las bodegas, unidas en la fundación que gestionará el Centro de Interpretación.

El concejal de Cs Javier Porrúa destacó que se trata de un proyecto “doblemente ilusionante. Se pone en valor un edificio singular de Sanlúcar y algo tan nuestro como la manzanilla, que hay que contribuir a darla a conocer. Este edificio va a cumplir ese objetivo”.

Claudio Arañó, por su parte, dijo estar “muy contento por los avances”, y explicó que se trata de un proyecto que “va a vertebrar muchísimo a las empresas de manzanilla con la ciudad, va a permitir un centro de interpretación y presumir de lo que hay en esta ciudad, que es una industria sostenible no contaminante y parte de nuestra cultura”.


El Centro de Interpretación de la Manzanilla estará gestionado por la Fundación en la que el Ayuntamiento ha conseguido aglutinar a la práctica totalidad de las bodegas manzanilleras en el objetivo común de defender el vino local y ponerlo en valor, ofreciendo la posibilidad de que disfruten de un espacio único y exclusivo en uno de los lugares más importantes de la ciudad.

Los objetivos de dicha Fundación son la recuperación de los oficios, costumbres y tradiciones en torno al viñedo y la viticultura del término de Sanlúcar como fuente de conocimiento del sentir social del ciudadano y sus tradiciones; la promoción, ordenación y difusión de los valores enoturísticos y medio ambientales de las Bodegas de Sanlúcar como espacios generadores de vida a través de la levadura en flor de la Manzanilla, y la realización de tareas de sensibilización, difusión y divulgación de la cultura del vino y especialmente la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

También recoge la promoción, difusión y puesta en valor de la “Arquitectura de las Bodegas” por su alto interés arquitectónico y patrimonial, así como su papel en la singular configuración de la ciudad, y la apuesta por la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica I+D+I vinculada a la Manzanilla de Sanlúcar.

Todo ello se podrá conocer en Las Covachas como Centro de Interpretación del vino sanluqueño.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Emoción y solidaridad en la I Gala Donando Vidas
chevron_right
El libro '¿Te acuerdas de nosotros' será presentado este jueves