Sanlúcar

Editado el Libro ‘La Primera República en Sanlúcar de Barrameda'

A través de Forum Libros, la obra de Francisco Márquez será presentada el 21 de agosto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parte de la portada del Libro 'La Primera República en Sanlúcar' -
  • Tendrá lugar en el Salón Don Benigno de Bodegas Barbadillo
  • La presentación será a cargo del conocido historiador sanluqueño José Antonio Viejo
  • El libro ya está la venta

Forum Libros ha editado un nuevo libro: “La Primera República en Sanlúcar”. Este libro, cuyo germen fue el hallazgo de unos documentos recopilados por D. Manuel Barbadillo  Rodríguez a los que hemos denominado “El Legajo Papeles”, es un riguroso y documentado estudio de investigación sobre esta decisiva y desconocida etapa de nuestra ciudad realizado por el historiador Francisco Márquez Hidalgo.

Francisco Márquez Hidalgo es autor de más de una docena de libros. Algunos de los más conocidos son Las sublevaciones contra la II República (Madrid, 2010), Los sucesores de Pablo Iglesias. Largo Caballero, Besteiro y Prieto. Tres socialistas muy diferentes (Madrid, 2011), La Segunda República Española y las izquierdas. Unas relaciones turbulentas (Madrid, 2012), Nueve mujeres en las Cortes de la II República (Madrid, 2015) y Sobre la III República (Madrid, 2019). También ha investigado sobre la historia local sanluqueña, destacando sus obras Manuel Godoy y la Sanlúcar Ilustrada (1995) y el Real Jardín Botánico de la Paz de Sanlúcar de Barrameda (2002).

Es un documento sorprendente sobre aquel periodo republicano y los graves sucesos ocurridos en nuestra ciudad durante el movimiento cantonal. Como expresa el autor en la contraportada: “ En ocasiones grandes capítulos de la historia pasan desapercibidos y otros de menor importancia se magnifican sin que se sepa muy bien  por qué. La 1ª República sanluqueña y su movimiento cantonal han sufrido injustamente ese vacío, pese a que dichos acontecimientos presentan unas peculiaridades que las diferencian de las del resto del país.

Por ejemplo: fue el cantón sanluqueño el primero que surgió y el que, junto al de Alcoy, tuvo mayor participación de internacionalistas. Durante treinta y tres días del verano de 1873 las estructuras políticas, económicas, sociales y religiosas de Sanlúcar estuvieron  a punto de irse a pique. Las organizaciones obreras se adueñaron de la ciudad. El miedo se extendió por las calles y muchos huyeron atemorizados.

Este trabajo editado por Fórum Libros está destinado a convertirse en el libro de referencia sobre esta desconocida etapa de la Historia de Sanlúcar y sorprenderá a muchos sanluqueños que se verán reflejados en el numerosísimo grupo de personas, con sus nombres y apellidos, participantes en estos sucesos.

Ya está a la venta. La presentación será el 21 de agosto en Don Benigno de Bodegas Barbadillo a cargo del conocido historiador sanluqueño José Antonio Viejo.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN