Sanlúcar

Paco Pérez Valencia, comisario de los 175 Aniversario de las Carreras

El conocido sanluqueño tendrá ese honor en este gran espectáculo en el 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paco Pérez y Rafael Hidalgo brindan con Manzanilla -
  • Estará inmerso en los actos programados en esa efeméride
  • El autor del cartel del 2016, afronta con ilusión este reto
  • Apuesta por la marcha de un sueño colectivo

La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, inmersa en los preparativos de la presente temporada, ya piensa en el próximo año y ha hecho público el nombramiento de Paco Pérez Valencia como comisario de los actos que se celebrarán el año 2020, con motivo de la celebración del 175 aniversario de las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar. El anuncio lo ha realizado el presidente de la Real Sociedad de Carreras, Rafael Hidalgo, quien ha agradecido a Pérez Valencia la aceptación del cargo y su disposición a colaborar, trabajar y coordinar todos los actos que se organicen con motivo de tan importante efeméride.

Varias reuniones

El nuevo comisario ya ha mantenido varias reuniones con los responsables de la entidad hípica para ir elaborando un calendario de actuaciones, e ir fijando y planteando posibles fechas, actividades, proyectos e ideas que se pudieran poner en marcha durante el tiempo que dure la celebración.

Paco Pérez Valencia se ha mostrado ilusionado y encantado de afrontar este reto apasionante, aunque también ha reconocido que el encargo supone una enorme responsabilidad. Según ha señalado, la idea es emprender un sueño colectivo a lo grande para que perdure en la memoria y la historia de este acontecimiento.

Paco Pérez Valencia es Profesor Titular de la Universidad Loyola Andalucía.  Doctor por la Universidad de Sevilla. Artista y Museógrafo especialista en lenguajes contemporáneos, es un destacado innovador de la práctica expositiva de España. Imparte clases regularmente en numerosas Universidades de España y Latinoamérica, en el ámbito de la Museografía Creativa y Experimental.

Crea en el año 2010 el Instituto Internacional de Investigación, Estudios Técnicos y Emocionales, SL., un proyecto de innovación en la gestión empresarial denominado La Universidad Emocional, donde las emociones son exploradas para hacer más felices a los demás y donde la innovación es mucho más que el I+D, naciendo de la contaminación entre disciplinas ajenas, con una participación destacada de la cultura y de la creación artística.

Ha sido durante 17 años Director-Conservador de la Colección Cajasol, perteneciente al Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla. Fue responsable de la creación, diseño museográfico, desarrollo programático y Dirección de Espacio Escala, Centro de Arte y sede de la Colección Cajasol.

Ha sido responsable de tres programas pioneros en innovación social y cultural: en 2019 idea, diseña y comisaria la exposición Miradas sobre Sevilla. Mapas sensibles de la ciudad, para la Fundación Valentín de Madariaga, en 2014 fue responsable del proyecto Lo imposible. Lo inalcanzable, donde exploraba los diálogos entre jóvenes con TEA y creadores contemporáneos y cuya experiencia desembocó en una de las exposiciones más aplaudidas de la ciudad y en 2013, comisarió y diseñó de la exposición Seré tu voz. Eres mi luz, en la Fundación Valentín de Madariaga, en colaboración con Autismo Sevilla.

Como museógrafo ha diseñado más de 70 exposiciones y planes museográficos de colecciones, entre los que destaca la muestra Iceberg Tropical de Luis Gordillo, en el MNCARS en el año 2007, siendo la exposición más valorada del año por la crítica especializada (El Mundo). Desde octubre de 1998 a mayo de 1999 asume la representación en Andalucía, de la sociedad Arte, Información y Gestión, dedicada a la realización de subastas de arte y joyas, peritaje, tasación y catalogación, teniendo hasta 2001 la responsabilidad de sus montajes expositivos en Sevilla y en el asesoramiento en arte contemporáneo.

Universidad de Loyola En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad de Loyola Andalucía en las Asignaturas de Liderazgo y Desarrollo Personal, en el Grado de Comunicación y Pensamiento Creativo, en el Grado de Comunicación y los Grados dobles en COM-RRII y COM-ADE. Desde el curso académico 2016-2017 dirige en el seno de esta última Asignatura la Cátedra de Transversalidad y Pensamiento Creativo en la Universidad Loyola Andalucía, con patrocinio de la Fundación Cajasur.

Co-dirige del postgrado Espacios efímeros y museografía radical, en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y el postgrado El espacio efímero, en ARQUINE (Ciudad de México), así como ha sido director del Master de Espacio Expositivo y Museografía creativa  impartido en la Fundación Cajasol, Sevilla, ambos con titulación propia de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), School of Professional & Executive Development. Ha sido Profesor de Teoría del Espacio y del objeto (3º de Grado) y Representación (4º de Grado) en la Escola Massana de Barcelona, con título de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como profesor en el Master de Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Escuela de Arquitectura del Vallés (Sant Xugat del Vallés, Cataluña, España). También ha impartido clases como profesor en la disciplina de Museografía y Espacio Expositivo en la Escola Massana de Barcelona (Massana Permanent)  y el Instituto Superior de Arte (IART), de Madrid. Ha sido miembro del Comité Científico en el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (2015). Desde 2018 es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Casa Medina Sidonia.

Ha publicado numerosos ensayos y textos sobre museografía. Sus libros La insurrección expositiva (Trea. Gijón, 2007) y Tener un buen Plan (Trea. Gijón, 2010), un manual crítico sobre los planes museológicos de las colecciones, son referencia específica sobre su disciplina. Ha coordinado el libro Joven Museografía. La Exposición Autoportante, junto a Arnaldo Basadonna, un interesante trabajo experimental para llevar la exposición hasta donde los canales oficiales no lo hacen, con un marcado compromiso activista y social. Su último libro, Manual de la exposición sensitiva y emocional, ha sido publicado con la misma editorial.

Gestor cultural

La labor de gestor cultural la ha desarrollado paralelamente a la creativa, por lo que desde 1991, año de su primera muestra  individual, ha realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, así como ha colaborado con el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en el uso de color en varios proyectos.

Ha formado parte como miembro de jurado de prestigiosos premios de Artes Plásticas y Arquitectura, entre los que destacan el de Mextrópoli en Ciudad de México (2015) y la reforma de la entrada del Museo Regional de Querétaro, México (2016).

Como artista plástico, es autor de obras presentes en algunas de las Colecciones Públicas más importantes de este país.

Fue autor del cartel anunciador de las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda en el año 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN