Sanlúcar

David Delgado: "Antes de retirarme será una obligación montar aquí”

El jockey de Sanlúcar lleva ocho años compitiendo en Estados Unidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David Delgado logrando una victoria en Tampa Bay Downs, en Florida -
  • Tiene claro que “mi trabajo, mi carrera y lo que tengo ahora comenzó en las playas de Sanlúcar"
  • Está convencido de que "las Carreras se deberían promocionar más fuera de España”
  • En su futuro está también ser preparador de caballos, "cuando tengamos más tiempo"

Entrevistar al jockey sanluqueño David Delgado es hacerlo desde la distancia. Lleva trabajando y residiendo en Estados Unidos muchos años, de ahí de la dificultad no sólo de estar presente en las Carreras de Caballos sino de disfrutar de la ciudad que le vio nacer. Es un luchador nato y de cómo está transcurriendo el año 2019 dice que “deportivamente empezó bien el Hipódromo de Tampa Bay Down, en Florida, donde coseguí pasar la marca de victorias y montas con respecto a años anteriores. La temporada de Tampa es una de las más duras debido a que la competencia es muy alta en los meses de invierno en los Hipódromos de Florida. Ahora en verano estoy montando en el Hipódromo de Presque Isle Downs, Pennsylvania. Estoy teniendo oportunidades pero las victorias están tardando en llegar aunque pronto cambiará la suerte seguramente.  Lo más importante es encontrarme bien físicamente y seguir trabajando”.

Las altas temperaturas han cancelado varios días de carreras en Estados Unidos, no sería bueno si pasara algo

De la posibilidad de pisar de nuevo Sanlúcar señala que que “he estado muy cerca de volver para la temporada de Sanlúcar, por lo menos en el segundo ciclo, pero las fechas de competiciones coinciden con las de aquí y los vuelos hacia España no eran los mejores. Apenas tengo contacto con entrenadores o propietarios que van a Sanlúcar, con lo que tampoco tenía la garantía de poder competir. Veremos que podemos hacer, si no puede ser este año será el próximo”.

Sobre si se acuerda cuando fue la última vez que compitió en Sanlúcar dice que “no estoy seguro de cuando fue. Creo que hace 8 años ya. De lo que sí estoy seguro es que fue antes de viajar a Estados Unidos”.

Una pregunta que no puede faltar es si volverá a afrontar una carrera en el litoral sanluqueño antes de que llegue el día de su retirada: “Antes de que me retire creo que es una obligación montar en Sanlúcar y que Sanlúcar vea a su jockey montar por última vez en la playa. Sería bonito y claro que sería una ilusión. Es donde  mi carrera empezó, en las playas de Sanlúcar. No se puede comparar montar en ningún otro hipódromo y tener las mismas sensaciones que un jockey tiene cuando compite en Sanlúcar y más si estás en casa con los amigos, familia y la gente que te vio empezar”.

Hasta España han llegado noticias que el calor está afetando la programación del calendario de las Carreras de Caballos en Estados Unidos. Sobre esta situación, David Delgado asegura que “es cierto que las altas temperaturas han provocado que se cancelen varios días de carreras. Los sectores de protección animal tienen poder aquí. Todas las carreras son televisadas y no darían buena imagen en caso de que ocurriera algo debido a las temperaturas. Es algo más por precaución y proteger la imagen del deporte”.

Desde la lejanía es lógico que sienta añoranza por Sanlúcar: “Lo primero que me viene a  la cabeza cuando veo las carreras de Sanlúcar es que ahí nací yo. Mi trabajo, mi carrera y lo que tengo ahora comenzó ahí. Nunca me averguenzo a la hora de hablar con jockeys de diferentes países que mi carrera empezó en las playas de Sanlúcar. La mayoría de las veces casi todos los jockeys que me preguntan desearían conocerlas”.

Sobre su futuro en este mundo del turf tiene claro que “en estos momentos sólo me dedico a montar en carreras. Es necesario dedicarle mucho tiempo, desde levantarte muy temprano para ir a  los entrenamientos, ir al gimnasio, cuidarte el peso y volver al hipódromo por la tarde. Todo esto durante cuatro o cinco días a la semana. La preparación de caballos ya llegará en un futuro cuando tengamos más tiempo para ello”.

De lo supone las Carreras de Caballos en la imagen de Sanlúcar de cara al exterior llega a la conclusión que “creo que cuando alguien del extranjero ve una imagen de nuestras carreras lo primero que te dice es que quieren ir a conocerlas. Aunque la sociedad de Sanlúcar y Sanlúcar siempre hacen un gran trabajo con nuestras carreras se debería de promocionar más fuera de España, atraerían a muchísimos turistas que en el extranjero tienen afición por las carreras de caballos, que nunca vieron un espectáculo igual”.

Finaliza diciendo que “aunque no esté en agosto en Sanlúcar las estaré viendo por Internet como cada año”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN