Actualizado: 19:41 CET
Martes, 20/08/2019

Mario Rodríguez disputará el Campeonato de Europa de Footbike

España estará representada por primera vez y lo hará con un deportista de Sanlúcar

  • Mario Rodríguez confía en completar una buena actuación en la República Checa
  • Esta modalidad es muy practicada en países centroeuropeos, América y Australia
  • Pertenece al Club Deportivo Tarsis Mushing Team
  • La velocidad máxima que ha alcanzado en su scoouter es 32 kilómetros

El sanluqueño Mario Rodríguez disputará este próximo fin de semana el Campeonato de Europa de Footbike. España estará representada por primera vez en su historia en esta competición y lo hará con un deportista de la Ciudad de la Manzanilla. Además, será el único inscrito en esta edición. Tiene 44 años y forma parte del Club Deportivo Tarsis Mushing Team, es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, docente de profesión en El Puerto de Santa María y actualmente ostenta el título de campeón de Andalucía de Mushing en la categoría scooter 1 perro (DSM1) - otorgado por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno-,  campeón del Crcuito Andalucía mushing y bronce de España  por Real Federación Nacional de Deportes de Invierno. Además y gracias a este palmarés, el sanluqueño está considerado oficialmente Deportista de Alto Rendimiento de Andalucía de Deportes de Invierno.

La modalidad deportiva de mushing, de la que es campeón Mario Rodríguez, tiene como protagonista a un compañero de equipo muy especial: su perro, Elvis. Elvis y Mario forman un tándem excepcional. Montado en su scooter y unido a Elvis gracias a la línea de tiro, Mario debe tener la destreza de pilotar el scooter a la vez que mantiene el ritmo de Elvis en carrera, ayudándolo, gracias a la técnica del ‘pateo’, intentando mantener la mayor velocidad posible durante todo el circuito de tierra. Los circuitos tienen un recorrido medio de entre 4,5 y 6 kilómetros.

Sin embargo, este deportista se medirá contra otros corredores en la República Checa sin la compañía de Elvis, en la modalidad conocida como Footbike. Aunque la relación entre ambos deportes es muy cercana, cabe destacar que en el caso de Footbike se usan materiales más ligeros porque se suele practicar y competir en terreno asfaltado y llano, por lo que las cubiertas, estructura y otros aspectos técnicos del scooter cambian.

El Footbike es una modalidad muy practicada en países y zonas centroeuropeas, además de América y Australia. En España actualmente no hay federación ni competiciones y su práctica es muy reducida. Lejos del aspecto competitivo, es un ejercicio físico muy completo y saludable, muy parecido a la bicicleta pero al estar ausente de tracción mecánica, el esfuerzo para provocar movimiento y rodar se produce gracias al contacto del pie con el suelo, teniendo una implicación muscular importante y completa.

Normalmente, en estos campeonatos de Footbike, se celebran cuatro pruebas: Sprint(400 metros), Criterium (12 kilómetros), Relevos (43 kilómetros y Maratón (43 kilómetros). Participan más de 12 países, siendo los riders checos y alemanes los más numerosos. De entre todas las modalidades el deporista de Sanlúcar de Barrameda participa en sprint y criterium.

Espera traerse consigo una bonita experiencia, que tenga mucha suerte y que sea el inicio de un nuevo deporte saludable a formar en España. Por su supuesto que intentará dejar el nombre de Sanlúcar en un buen lugar.


Mario Rodríguez manifestó que “estaré en una zona deportiva de la República Checa que utilizan muchos piragüistas. Aprovecharé también mi estancia en este país para pasar unos días de vacaciones con la familia”.

Con la estructura de una bicicleta y el acople de un patín, con ruedas grandes y un soporte metálico tipo scoouter ha llegado a alcalzar los 32 kilómetros de velocidad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Acuerdo de la RSCCS con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz
chevron_right
El Trofeo Infante Don Alfonso de Orléans-Borbón tuvo 23 embarcaciones