Actualizado: 08:58 CET
Martes, 20/08/2019

Sanlúcar

El V Centenario ya cuenta con su propia Manzanilla

Fue presentada por la Fundación Puerta América en Bodegas Caydsa

  • Alfredo Sánchez Monteseirín, Víctor Mora, Juan Antonio Manzano y Juan José Sarmiento
  • La etiqueta de la botella es un antiguo mapa mundi con la primera circunnavegación
  • El acto contó con la presencia y el respaldo de la Comisión Nacional en la figura del comisario de actos en Andalucía
  • Se recordó que este líquido elemento era fundamental en los viajes oceánicos

La Fundación Puerta de América presentó en Bodegas Caydsa la Manzanilla V Centenario una iniciativa con la que se pretende aunar dos elementos únicos de Sanlúcar, como son la Manzanilla y la historia de la primera vuelta al mundo.

El acto de presentación tuvo lugar en la propia bodega, donde el presidente del consejo de administración de bodegas Caydsa, Juan José Sarmiento, explicó las cualidades de este vino,  “una Manzanilla que viene de los pagos más selectos, de crianza biológica bajo velo de flor y en el que llevamos siete años trabajando”, dijo. La etiqueta de la botella es un antiguo mapa mundi con la primera circunnavegación.

El presidente de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano, además de subrayar la idea de protagonismo de Sanlúcar su historia y su vino, recordó cómo este líquido elemento era fundamental en los viajes oceánicos, tanto como nutriente, como desinfectante, para enmascarar sabores y cómo no, para animar a las tripulaciones, por lo que era importantísimo en cada trayecto. Respecto a las especulaciones sobre la procedencia dele vino que se embarcó en esta primera vuelta a la tierra, Manzano recordó que en el Archivo de Indias, en los libros de bastimentos del viaje figura que procedían del Marco de Jerez.

El acto contó con la presencia y el respaldo de la Comisión Nacional del V Centenario en la figura de su comisario de actos en Andalucía, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien destacó la utilidad de que Sanlúcar y Sevilla se den la mano en este nuevo viaje que es la conmemoración de la efeméride, y dio la enhorabuena al Ayuntamiento y al alcalde por la visión amplia con la que la está abordando y la ambición de sus iniciativas. En este sentido, definió el embotellado de la Manzanilla como un acto "muy simbólico y significativo”.  Por último destacó el papel "relevante y absolutamente protagonista que va a tener esta ciudad".

El alcalde de la ciudad cerró el acto felicitando a las bodegas, a la Fundación por todas sus iniciativas y agradeció la presencia de Monteseirín apoyando de esta forma a Sanlúcar de y a la fundación. Mora señaló que “nuestro vino único es un elemento importante en esta efeméride y tenemos la oportunidad de hablar de él”, recordando para ello el término circunnavegación con el que se hará referencia a los que dieron esa primera vuelta al mundo y la futura apertura del centro de interpretación de la Manzanilla en Las Covachas como refuerzo de la importancia de este característico producto local.

El alcalde felicitó de nuevo a todos los que de una u otra forma participan en esta gran aventura de la conmemoración de la circunnavegación.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El CA Barrameda ya piensa en la próxima temporada
chevron_right