Sanlúcar

El Gobierno aprueba emitir monedas del V Centenario

Nueva acción conmemorativa de la efeméride

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión el pasado martes, de la Comisión Nacional para el V Centenario -
  • Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, en el anverso de la moneda
  • Estarán en circulación en el tercer trimestre de este año y costarán 55 euros
  • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa procederá a su comercialización

El Gobierno ha aprobado la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección denominadas «V Centenario de la Vuelta al Mundo» como una de las acciones conmemorativas de esta efeméride. Se trata de monedas de 10 euro de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre), de 40 mm de diámetro con canto estriado.

Los motivos que figuran en las monedas son, en el aniverso, sendas imágenes de Juan Sebastián Elcano y de Fernando de Magallanes, tomadas de los retratos de ambos que se conservan en el Museo Naval de Madrid. Por encima de estas imágenes, una rosa de los vientos. A la derecha, dentro de un óvalo, detalle de la cabeza de la obra escultórica titulada Carlos V, realizada por Leone y Pompeo Leoni, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid; debajo, en mayúsculas, la leyenda Carlos V y, más abajo, la fecha 2019. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda España. En la parte inferior de la moneda, las leyendas Elcano y Magallanes, separadas por un guión. Ocupando todo el fondo de la moneda, unas líneas a modo de retícula de vientos. En el reverso se reproduce en colores una escena con cinco naves atravesando el mar. En la parte superior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza 10 euros; a la izquierda, la marca de Ceca; a la derecha, el escudo de armas de Juan Sebastián Elcano. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda V Centenario de la Vuelta al Mundo.

La fecha inicial de emisión tendrá lugar durante el tercer trimestre del año 2019, con un número máximo de piezas de 5.000. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá a la comercialización de estas monedas, por sí o a través de entidades contratadas al efecto, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación. El precio de venta al público será de 55 euros. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN