La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla acogió la ponencia ‘Ajeduca el ajedrez, potente herramienta de innovación educativa’. Con el objetivo de descubrir la relación del ajedrez con los patrones en matemáticas, fue impartida por David Escobar, autor del método Ajeduca, que cuenta con la titulación de School Trainer de la Federación de Internacional de Ajedrez, entre otras.
Las matemáticas y el ajedrez están ligadas desde su origen. La vinculación del juego-ciencia con las competencias matemáticas son numerosas. Por eso, existen estudios que demuestran que los jugadores de ajedrez mejoran sus resultados académicos en matemáticas casi en un 20%. El juego del ajedrez ha fascinado durante siglos: su complejidad, su profundidad, e incluso su belleza siguen atrayendo como el mejor de los retos no solo a matemáticos, sino también a los informáticos.
Utilizado los ejercicios y juegos que Ajeduca pone a disposición para trabajar la inteligencia lógico-matemática se puede desarrollar con el juego-ciencia y va mucho más allá del uso de números, ya que engloba la capacidad para comprender relaciones lógicas, series, resolución de problemas con ingenio o realizar esquemas y abstracciones.
Se realizaron ejercicios desde el tablero, donde sólo con el mismo se pueden trabajar muchas capacidades como la visión espacial y de memoria, para recordar el color de las casillas de forma muy divertida. También se realizaron ejercicios de trigonometría, aritmética básica con el valor de las piezas y de forma exponencial. Durante esta jornada se pudo comprobar que la metodología Ajeduca mejora las competencias matemáticas y ayuda a mejorar la concentración y memoria.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es