Sanlúcar

Sencillo homenaje a Juan Carlos Aragón en la Plaza del Cabildo

Las agrupaciones de Carnaval de Sanlúcar quisieron recordar al autor gaditano fallecido recientemente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Plaza del Cabildo quedó repleta de público -
  • La céntrica de la ciudad quedó repleta de público
  • Se cantó el pasodoble de los Yesterday y el Credo
  • La Gaditaníssima pregonó el Carnaval de Sanlúcar 2019

Las agrupaciones del Carnaval de Sanlúcar y personas muy ligadas a esta fiesta rindieron un sencillo homenaje al autor gaditano a Juan Carlos Aragón, toda una institución en Cádiz y que falleció recientemente a los 51 años. Una triste noticia para el mundo del Carnaval al ser uno de autores más reconocidos. La céntrica Plaza del Cabildo quedó repleta de público. Los miembros de las agrupaciones sanluqueñas cantaron el pasodoble de Los Yesteday y El Credo de Juan Carlos Aragón. Lo hicieron a escasos metros de donde la Comparsa Gaditaníssima, de este añorado autor gaditano, pregonó el Carnaval de Sanlúcar en esta misma zona la ciudad hace pocosx meses. Lectura para recordare Las agrupaciones de Sanlúcar dieron a conocer un escrito,siendo Rubén Galán su autor, para recordar a Juan Carlos Aragón.

Textualmente se leyó lo siguiente: “Señoras, señores, reunidos los carnavalescos de Sanlúcar y por decisión unánime, se ponen en medio de la calle para decir lo siguiente. En la ciudad de Sanlúcar, siendo el día que se ha encartao y la hora que nos ha dao la gana, nos reunimos en este, nuestro hábitat para cantarle a un poeta que siempre andará caminito del Falla, tal vez estás no sean las maneras, ni las formas más políticamente correctas para dirigirnos a alguien tan admirado por todos nosotros pero si algo dejó muy claro es que los formalismos estaban de más cuando algo te sale del alma y el pueblo soberano después lo canta. Estas letras son una mera cortina de humo para cantar al viento los versos más canallas que hemos conocido, las palabras enchapeladas que el maestro un día presentó a una música tan malvada que después de su idilio llegaron a nuestras almas para dejarnos un veneno inmortal. Hoy aquí no se rinde homenaje al capitán que se ha ido, lo que hoy aquí hacemos es dejar constancia de que él y su obra son eternos y están más vivos que nunca y para agradecerle todo lo que nos ha dejado lo haremos cantando, que es como rezamos los hijos del tres Por cuatro... capitán gracias por todo, hoy tu gente de Sanlúcar se rinde ante tus coppas y te recuerdan cantando tu Credo”.  

El fallecimiento de Juan Carlos Aragón entristeció el mundo del Carnaval no sólo en la Tacita de Plata sino en toda la provincia. La capilla ardiente del Capitán Veneno quedó fijada en el Gran Teatro Falla, que vivió momentos muy emotivos por lo que ha significado este autor en la capital gaditana. En su trayectoria logró cinco primeros puestos, concretamente con la Chirigota Los Yesterday y las Comparsas Los Ángeles Caídos, Araka la kana, Los Millonarios y Los Mafiosos, El segundo puesto lo consiguió con las Gaditaníssima. Juan Carlos Aragón fue licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Llegó a publicar cinco libros: El pasodoble interminable, El Carnaval sin apellidos, El Carnaval sin nombre, Los últimos versos del Capitán Veneno y La Risa que me escondes.

Las agrupaciones de Sanlúcar quisieron dedicarle un peculiar homenaje en un día donde el sol hizo acto de presencia y donde todos los integrantes de las mismas destacaron el hueco que ha dejado Juan Carlos Aragón no sólo en la capital sino en toda la provincia de Cádiz. En el reciente recuerdo de los sanluqueños está la actuación de la Gaditaníssima en el pregón ofrecido en la Plaza del Cabildo en una noche inolvidable.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN