Sanlúcar

Editada la novela corta ‘Dicha y suerte. La Rosa de Sanlúcar’

La ciudad es el centro de narración, describe paisajes y costumbres de mediados del siglo XIX

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un fragmento de la portada de la novela corta 'Dicha y suerte. La rosa de Sanlúcar' -
  • Su autor es Fernán Caballero y es publicada por Fórum Libros
  • Hay dos personajes inolvidables: Vicente, leñador, hijo menor del guarda del Coto de Doñana y Rosa, la hija del tío Curro, el hortelano
  • Recoge romances, leyendas, caciones y refranes populares

SSon pocas las ciudades que comparten el honor de que la pionera de la novela de costumbres en Europa y creadora de la novela moderna española (como afirmaba Marcelino Menéndez Pelayo) dedicara una de sus obras a describir sus paisajes, tipos y costumbres. Es el caso de Sanlúcar  en relación con  “Dicha y suerte”, una de las novelas incluidas en los Cuadros de Costumbres de la universalmente conocida como Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber, quien residió en Sanlúcar entre los años 1855 y 1857.

“Dicha y suerte” fue publicada originalmente en 1858 en el periódico  hispanoamericano  “La América” y, al mismo tiempo, en forma de folletín, en el diario “La España”. No fue publicada de forma independiente hasta 1925, en un cuadernillo incluido en la colección “La novela semanal”, editada por Prensa Gráfica, que ha servido de base para la edición que ahora publica Fórum Libros, casi un siglo después, con el título de “Dicha ty suerte. La Rosa de Sanlúcar”.

En “Dicha y suerte”, el sabor local que caracteriza la obra de la autora se traduce en una descripción minuciosa de los paisajes y las costumbres de la Sanlúcar de mediados del XIX a través de la historia de amor de dos personajes inolvidables: Vicente, leñador, hijo menor del guarda del Coto de Doñana y Rosa, la hija del tío Curro, el hortelano. Si a ello añadimos las numerosas muestras del folklore local a través de romances, leyendas, canciones o refranes populares que la autora recoge de la tradición oral, tenemos una obra de obligada lectura para los sanluqueños, así como larecuperación de un texto literario olvidado que supone una nueva aportación al patrimonio cultural de nuestra ciudad.     

Como decía Cecilia Böhl de Faber “en todos los países cultos se han apreciado y conservado cuidadosamente no sólo los cantos, sino los cuentos, consejos, leyendas y tradiciones populares e infantiles, en todos menos en el nuestro. Este desdén es tanto más extraño cuando que se observa en un país poseedor de cosas tan bellas como originales.”Esta es la filosofía que mueve a la librería sanluqueña Fórum Libros, en su labor de rescate de obras literarias en las que Sanlúcar es la protagonista,  este fue el caso de la leyenda de  “La bruja de Sanlúcar”, publicada en 2017 y lo que le ha llevado a editar ahora “Dicha y suerte. La rosa de Sanlúcar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN