Andalucía

Las listas de espera bajan un 9% en un mes "sin aumentar lo privado"

El consejero señala que durante el mes de abril se intervino a 2.979 personas, reduciendo lo casos que llevaban más tiempo esperando de 31.601 a 28.622

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero Jesús Aguirre durante su intervención en el Parlamento. -

El plan de choque ha reducido durante el mes de abril las listas de espera quirúrgicas en 2.979 personas, lo que supone una rebaja del 9,43%. Así, los casos que llevaban más tiempo esperando una intervención han pasado de 31.601 pacientes (que son el objetivo de este plan de choque) a 28.622 durante el primer mes de aplicación de esta medida.

De este total, 2.232 personas llevaban más de un año aguardando una intervención quirúrgica, mientras que 747 estaban fuera de los plazos de garantías fijados por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según los datos ofrecidos por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento la demora media global para ser intervenido ha pasado a ser de 24 a 16 días si se tiene en cuenta el periodo entre el 25 de marzo y el 30 de abril, aunque no se especifica qué tipo de intervenciones se han acometido, si son de cirugía mayor o menor.

El consejero ha incidido especialmente en que no se ha incrementado la actividad en centros privados, para negar así las acusaciones de Adelante Andalucía y de PSOE de que tras el plan se esconde la intención último de reforzar la sanidad privada. En este sentido, ha insistido en que el incremento de derivaciones fuera de lo público en este periodo ha sido del 0,7%, recordando que el anterior Ejecutivo del PSOE destinó en 2018 un total de 155,5 millones de euros para conciertos externos. De hecho, ha acusado a los socialistas de ser “los adalides de la sanidad privada” porque, al incrementar tanto las listas de espera, han hecho que muchos andaluces opten por un seguro privado ante la falta de respuesta desde lo público.

Salud señala que los buenos datos se basan en un incremento del 9,78% de la actividad ordinaria en jornada de mañana y del 52,07% en la de tarde. Además, ha crecido la actividad extraordinaria, con 867 pacientes más intervenidos en el mismo periodo del año 2019, lo que supone un incremento del 123,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por provincias, el incremento más importante se ha registrado en Sevilla, con un 23,45% de aumento en el número de intervenciones durante el mes de abril. Le siguen Granada (17,27%), Almería (15%), Jaén (10,7%), Huelva (9%), Cádiz (7,6), Málaga (6,4%) y Córdoba (3,46%)

Aguirre ha subrayado que la actividad está siendo más intensa en los 17 hospitales que protagonizan este plan de choque, ya que acumulan el 75% del total de las listas de espera. “Son los que más se han fajado y los otros van un poco más lentos, pero todos están dando el do de pecho”, realizando hasta cinco intervenciones por las tardes y los sábados en 200 quirófanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN