Sanlúcar

Un libro rescata la figura de la actriz Porfiria Sanchiz

El autor de la obra es el sanluqueño Juan Carlos Palma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Portada del libro sobre la figura de la actriz sanluqueña Porfiria Sanchiz -
  • Será el próximo día 3 de mayo en Bodegas Argüeso de la Calle Mar
  • Intervendrá el periodista, librero y concursante televisivo Rafael Castaño
  • Cuenta con la colaboración de la Librería Forum y del Ayuntamiento

Porfiria Sanchiz. La tigresa escondida en la almohada. Secundarios en el teatro y el cine español (1930-1975), es el título de la biografía que el escritor sanluqueño Juan Carlos Palma presentará el 3 de mayo a las 21 horas en las Bodegas Argüeso (C/ Mar, 8) de Sanlúcar de Barrameda. El autor será introducido por el periodista, librero y conocido concursante televisivo Rafael Castaño.

Con este libro Palma rescata del olvido la figura de la actriz sanluqueña Porfiria Sanchiz (1909-1983), que intervino en casi cincuenta películas y cerca de un centenar de obras teatrales a lo largo de más de cuatro décadas de actividad profesional. Porfiria debutó en los escenarios de la mano de la gran Margarita Xirgu y formó parte de las compañías de Irene López Heredia, Vico-Carbonell, Díaz de Artigas-Collado, Mora-Espantaleón, Teatro La Comedia, Teatro de Cámara o la del Teatro Español, en la que consiguió sus mayores éxitos sobre las tablas.     

Su bautizo cinematográfico fue la primera película de la productora Filmófono de Luis Buñuel, Don Quintín el amargao. A esta le siguieron títulos como La hija de Juan Simón, Morena Clara, El escándalo, Audiencia pública, Cielo negro, Fedra, Historia en dos aldeas, El indulto, A hierro muere, Stress es tres, tres, El bosque del lobo o Pim, pam, pum... ¡fuego!, con la que se despidió de la gran pantalla.     

En su dilatada trayectoria profesional Porfiria Sanchiz trabajó con algunas de las personalidades artísticas más reconocidas de nuestro país: directores de cine como Florián Rey, José Luis Sáenz de Heredia, Manuel Mur Oti, Antonio del Amo, Carlos Saura o Pedro Olea; directores teatrales como Cayetano Luca de Tena, Cipriano de Rivas Cheriff o Edgar Neville; y actores y actrices como Fernando Rey, Concha Velasco, Lola Flores, Fernando Fernán-Gómez, Juan Luis Galiardo, Vicente Parra, Geraldine Chaplin, María Félix, Emma Penella, Francisco Rabal, Susana Canales, José Luis López Vázquez o Ana Belén.

A pesar de su extenso currículum, como dice el autor del libro, Juan Carlos Palma: "La valía de Porfiria Sanchiz nunca ha sido suficientemente reconocida, quizá por esas azarosas circunstancias del mundillo artístico que la acabaron relegando a personajes secundarios de perfiles malvados o incluso siniestros, que propiciaron que ella misma se autodefiniera como la Boris Karloff del cine español". Por eso, Palma con este libro pretende "hacerle justicia y reivindicar la figura de una actriz que aprovechaba sus oportunidades apoderándose de la escena con una fiereza inusitada, como una tigresa escondida en la almohada".

Juan Carlos Palma (Sanlúcar de Barrameda). Periodista de formación, compagina la escritura con su profesión de librero. Ha escrito las novelas La vida en espiral (Premio de Novela Negra Rodrigo Rubio), Tren de cercanías (Accésit Premio de Novela Corta Universidad de Sevilla) y Bancos de niebla, el poemario Amor en cuarto menguante y el ensayo Sopa de cine. Coeditó la antología de relatos del escritor sanluqueño José Luis Acquaroni Liturgias del fracaso, y ha participado también en los libros colectivos En busca de la literatura de José Luis Acquaroni (1919-1983): más allá de la muerte en el olvido, Relatos en 35 mm., y Relatos en 70 mm. Junto a su hermano Félix J. Palma recibió el Premio Asecan a la Mejor Labor Informativa en Prensa por el suplemento cultural Mosaico publicado en el semanario Sanlúcar Información. Ha publicado varios artículos sobre la historia del cinematógrafo en Sanlúcar que culminarán en breve con la publicación de la obra Baños de mar y celuloide.     

Rafael Castaño (Sevilla). Como periodista ha colaborado en agencias como Europa Press o Efe y emisoras de radio como Aula Abierta o Neo FM, además de trabajar para el gabinete de alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Actualmente trabaja en la Librería Caótica de la capital hispalense. Se hizo muy popular como concursante televisivo en programas como Pasapalabra o Saber y Ganar, donde se convirtió en el concursante más joven en ser Magnífico.

La presentación del libro cuenta con la colaboración de la Librería Forum y del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN