Sanlúcar

Dolor y Pena el Miércoles Santo

Las Juntas de Gobiernos de la Hermandad de los Dolores y la de los Estudiantes aprobaran por unanimidad quedarse si salir

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tristeza generalizada en la Iglesia de la Santísima Trinidad -
  • En la Iglesia de Santo Domingo se vivieron momentos de desolación
  • La imagen de la Virgen de los Dolores cuenta con gran popularidad y devoción
  • El paso de misterio representa el momento de la Pasión cuando Cristo fue azotado

Los malos presagios se cumplieron a la hora de la salida de las  dos cofradías que ayer tenían que realizar sus respectivas estacionales penitenciales. El mal tiempo con viento y amenaza de lluvia hicieron que las Juntas de Gobiernos de la Hermandad de los Dolores y la de los Estudiantes aprobaran por unanimidad quedarse si salir. Tristeza, llanto y dolor en los nazarenos, en los costaleros y en todos los cofrades sanluqueños.

En la Iglesia de Santo Domingo, sede canónica de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Milagros y de Ntra. Sra. de las Penas, se vivieron momentos de desolación, la frustración se notaba en los rostros de los hermanos de esta popular cofradía, que fuera fundada en 1950 por un grupo de amigos estudiantes. En el interior del templo se llevó a cabo un viacrucis y unas oraciones por parte del Director Espiritual de la Hermandad, el Rvdo. P. don Antonio Jesús Jaén Rojas, que sirvió como si la Estación de Penitencia se hubiese llevado a cabo en la Parroquia Mayor de la O.

 

Esta Cofradía representa un pasaje de Cristo en el Calvario, con una imagen crucificada de gran valor artístico, obra realizada por Miguel Adams, maestro de Martínez Montañés y fue realizada en 1592. A los pies de madero está presente su Madre, la Virgen de las Penas, obra atribuida a Juan de Astorga, san Juan Evangelista y María Magdalena, imágenes secundarias obras de Antonio Eslava Rubio.

El Calvario según Sanlúcar iría acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León, que ya nos deleitó con su buen hacer en la jornada del Martes Santo tras el Cristo del Consuelo.

Los cofrades por mor del mal tiempo no hemos podido disfrutar de este paso en su solemne salida por el compás de Santo Domingo y transitar por debajo del arco de la magnifica portada de pilastras almohadilladas, espléndida obra de Cristóbal de Rojas. Así como las maravillosas estampas del paso de misterio por subiendo la Cava del Castillo o su bajada por Cuesta de Belén. Momentos cofrades que tendrán que esperar al año venidero para ser vividos intensamente.

La populosa Hermandad del Stmo. Cristo de las Misericordias y Ntra. Sra. de los Dolores tampoco efectuó su salida procesional debido a la inclemencia del tiempo. La Junta de Gobierno emitió un comunicado sobre las 5 de la tarde donde por unanimidad todos sus miembros decidieron no llevar a cabo la salida procesional. Esta Hermandad  está viviendo en estos últimos meses la confirmación de un gran sueño que es la Coronación Canónica de su sagrada imagen titular: la Virgen de los Dolores. Por esa circunstancia fue aún más doloroso no poder realizar su Estación Penitencial y ofrecer la misma, en acción de gracia,  por el gran acontecimiento que los hermanos de la cofradía y todo el pueblo de Sanlúcar vivirán en el mes de julio del próximo año.

La imagen de la Virgen de los Dolores cuenta con gran popularidad y devoción, es una talla cuyo busto está realizado en terracota y se le atribuye a la Roldana o a Jerónimo Hernández. Las manos son de madera y fueron realizadas por el gran artista sevillano Luis Álvarez Duarte, autor de la Virgen de Gracia y Esperanza de la hermandad de Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto.

El paso de la Señora es  un precioso relicario que guarda a la joya más preciada: la Virgen de los Dolores. Los bordados de manto y techo de palio fueron realizados en el desaparecido convento de Monjas de San Rafael que estaba situado en calle Descalzas.

El paso de misterio representa el momento de la Pasión cuando Cristo fue azotado, castigo que mandó Pilatos infligir al reo. El Cristo es de autor desconocido y los sayones pertenecieron a la Hermandad de la Cigarreras de Sevilla, son atribuidos a Benito Hita del Castillo. Son imágenes de gran valor artístico del siglo XVIII.

En resumen, tristeza la vivida ayer en Sanlúcar por la ausencia de pasos en la calle, un Miércoles Santo que pasará a la historia como aquel en que los cofrades nos quedamos con ganas de disfrutar de dos de las más populares cofradías sanluqueñas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN