Sanlúcar

Impulso al V Centenario de la Circunnavegación desde Sanlúcar

El consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de una comisión que aglutina a las once consejerías del ejecutivo andaluz y el sector privado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia. -

La conmemoración de la I Vuelta al Mundo, de la que a partir de este año se comienza a conmemorar el V Centenario, ha centrado el Consejo de Gobierno que esta mañana se ha celebrado en Sanlúcar de Barrameda. Es la segunda vez que el ejecutivo andaluz celebra el consejo de Gobierno fuera del palacio de San Telmo, y en esta ocasión lo ha hecho con una sesión en la que se han aprobado distintos proyectos para la provincia de Cádiz vinculados a la sanidad y la política pesquera.

El Gobierno andaluz ha querido dar un impulso al compromiso ya firmado en 2017 por el anterior ejecutivo para la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. Así, el protocolo firmado hoy recoge que sean once - y no tres - las consejerías de la Junta de Andalucía que se impliquen en los actos de conmemoración del primer acto de globalización de la historia, la gesta protagonizada por Magallanes y Elcano y de la que ahora se cumplen 500 años. Además, y como novedad, se introduce a la iniciativa privada en este protocolo. En los próximos días está previsto que se constituya una comisión de seguimiento encargada de coordinar las actividades que se preven llevar a cabo para conmemorar esta gesta, y que aún se están planificando.

El acuerdo es similar al que ya existía por lo que desde la diputación provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar han coincidido a la hora de censurar la ausencia de acciones y partidas presupuestarias concretas para conmemorar una efeméride a la que siguen mostrando su respaldo.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, se ha mostrado "triste y decepcionado" por la escasa relevancia y entidad para la ciudad del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que se ha celebrado hoy en el Palacio Ducal. Aunque ha mostrado su agradecimiento por la elección de la localidad como escenario de la reunión, el alcalde considera que "ya que es la primera vez que se celebra en Sanlúcar pensaba que la ciudad se iba a ver en cierta forma recompensada o que iba a salir adelante algunos de los tantos proyectos en los que trabajamos de la mano desde hace muchos años".

Además, el consejo de Gobierno celebrado en Sanlúcar ha dado luz verde a un plan de gestión de la chirla en el Golfo de Cádiz, ampliando las capturas que puede realizar la flota, la realización de proyectos para la mejora de los puertos pesqueros de Bonanza, en Sanlúcar y Barbate, el inicio de la actividad del Hospital de La Janda, a partir de mañana, así como del centro de salud de Chiclana la próxima semana. Además, el consejo de Gobierno ha aprobado medidas dirigidas a evitar que la Junta de Andalucía pierda las subvenciones europeas solicitadas para la puesta en marcha del tren tranvía de la provincia de Cádiz.La consejería de Fomento, además, va a agilizar laos trámites de las ayudas para la rehabilitación de barriadas marginales en Cádiz. La aprobación de la nueva Ley de Formación profesional, que adecuará la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo, ha sido otro de los puntos abordados en la sesión celebrada en Sanlúcar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN