Jerez

Marcos Garrido despedido al grito de "campeón, campeón"

"Se hizo lo humana e ihumanamente posible por salvarlo" declara el presidente de la FAM, Juan Álvarez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Decenas de amigos, compañeros, familiares y vecinos han despedido en Rota al grito de “campeón, campeón” al piloto Marcos Garrido, fallecido en un accidente sufrido en el andaluz de velocidad celebrado este domingo pasado en el Circuito de Jerez Ángel Nieto. En una jornada de luto oficial en su pueblo,  fue despedido con un responso en las instalaciones del tanatorio municipal. Antes, en el traslado del féretro desde la sala de velatorios a la capilla, la consternación por la muerte entre sus allegados dio al grito de "campeón, campeón" con el que muchos de los asistentes quisieron despedir al joven.
Rota amaneció este lunes inmersa en el dolor y la consternación por el fallecimiento del joven. Ya el domingo se declaraba un día de luto oficial y las banderas ondeaban    a media asta en los edificios municipales. El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, ha trasladado en su nombre y en el de toda la Corporación municipal sus condolencias y su más sentido pésame a la familia, al equipo de motos Cardoso Racing del que Marcos era piloto, al Club Deportivo Rosario de Rota donde jugaba, y a todos los seres queridos y amigos del joven Marcos Garrido, de 14 años; lamentando profundamente esta tragedia; y agradeciendo las muestras de afecto de las personas e instituciones que han trasladado su pesar por esta pérdida. El regidor ha informado que los servicios de Protección Civil y la psicóloga municipal se han puesto a disposición de la familia.  En el IES Arroyo Hondo de la localidad, donde estudiaba el joven, han colgado lazos negros en la entrada del centro. Profesores y compañeros se desplazaron hasta el tanatorio para acompañar a los padres y familiares del joven y trasladarle sus condolencias.
El presidente de la Federación Andaluza de Motociclismo , Juan Álvarez, presente en el sepelio aseguró que se hizo lo “humana y lo inhumanamente posible” por salvar a Marcos y  en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Álvarez ha lamentado la muerte del joven, que en el momento del accidente estaba circulando por una curva del circuito por donde no se suele alcanzar grandes velocidades, matizando que  es difícil aclarar la velocidad a la que iba el piloto porque el tipo de moto que conducía puede ponerse de cero a 100 kilómetros por hora en segundos pero, en todo caso, en el tipo de competición en la que participaba Marcos los pilotos no suelen superar los 200 kilómetros por hora. Lo que le pudo pasar al joven piloto es que no iría a mucha velocidad pero “se le fue la moto" y se cayó para el lado en el que venía circulando otro piloto que “afortunadamente” no sufrió ningún daño grave en la caída. "Él -Marcos-- ya se está cayendo y el otro viene detrás, entonces desgraciadamente sucede algo que era totalmente inevitable y que no había posibilidad de prevenir”, ha narrado  Álvarez.
El presidente ha afirmado que  en el mismo momento del accidente se activaron los protocolos necesarios, se sacó la bandera roja y la propia ambulancia atravesó el circuito para llegar hasta el lugar de la caída. A partir de ahí, “no se tardó nada” en trasladar a Marcos al centro hospitalario del propio circuito que “está muy bien equipado” y contaba con personal que le atendió “inmediatamente”. Más tarde se le trasladó al hospital de Jerez, donde “se hizo lo humana y lo inhumanamente posible por sacar adelante a Marcos”.
El presidente de la FAM ha explicado que Marcos era un piloto “experimentado” y que los circuitos de toda España de motociclismo están “muy preparados” para evitar accidentes “tan extremos” como el ocurrido, pero hay momentos en las carreras en las que ocurren accidentes que no se pueden evitar”.
El presidente de Federación Andaluza de Motociclismo  ha relatado a los periodistas que para Marcos Garrido el Circuito de Jerez  era “su segunda casa” pues siempre que podía iba allí a entrenarse, asegurando que todo ha sido una “fatalidad” ya que Marcos estaba “supercapacitado” para correr esa prueba, aseverando que  probablemente de todos los pilotos que participaron en la prueba ninguno había dado “tantas vueltas” al Circuito de Jerez como este joven de Rota.
Tras el entierro el cuerpo de Marcos fue incinerado

Admirador de Valentino Rossi

“El motociclismo era  su vida, su pasión”, un deporte que Marcos Garrido practicaba desde niño siguiendo una admiración hacia Valentino Rossi  “porque lo gana todo” indicó en una entrevista y que compatibilizaba con el fútbol en un el club Rosario de Rota y el Instituto, aunque lo suyo desde que tenía dos años era el mundo de las motos, donde tenía puestas sus esperanzas, unas esperanzas que se vieron truncadas en un fatal accidente que segó su jovencísima vida
“Con 14 años tenía todo un campo abierto para tener ilusiones y pensar que podía llegar donde quisiera”, ha lamentado el presidente de la Federación Andaluza en declaraciones a los periodistas desplazados hasta el tanatorio de Rota donde sus amigos, sus compañeros de colegios, sus familiares, sus allegados y prácticamente todo el pueblo de Rota lloraba su inesperada muerte encima de una moto.

Marcos Garrido llevaba toda su corta vida  subido a una moto desde que lo hizo con apenas dos años.  Su primera competición oficial la realizó cuando únicamente tenía 6,   quedando campeón del Trofeo Andaluz Copa Sur Apan en la categoría Polini 6.  Fue su primer contacto con el mundo competitivo de las motos y desde entonces su pasión por esta afición no cesaba, a  pesar de ser un deporte caro por los desplazamientos y por lo que supone tener a punto la moto de competición.

La temporada pasada, con 13 años, tomó parte de la c Yamaha Challenge bLU cRU R3 (dentro del Campeonato de España de Velocidad) donde se dieron cita jóvenes promesas del motociclismo. Parra ello, incluso, se celebró una presentación  del piloto en una gala que, celebrada en su población natal, contó con la presencia de artistas locales con el fin de recaudar fondos para la aventura que vivió en este certamen nacional que se inició en Albacete y que llevó a los pilotos por Montmeló, Cheste o Jerez.

Este año iniciaba la aventura en el Open 300 del andaluz de velocidad, con el CD Cardoso Racing, que se iniciaba este domingo en el trazado de velocidad jerezano y se vio involucrado en una caída doble entre las curvas 2 (Michelin) y 3, pasándole una moto por encima. En el accidente también cayó lesionado un piloto madrileño que se encuentra fuera de peligro.

La Federación Andaluza de Motociclismo informó el domingo en las redes sociales que “durante la carrera de SP 300 puntuable para el Andaluz y el CIV celebrada hoy en el Circuito de Jerez, el piloto de Rota, Marcos Garrido Beltrán, sufrió una caída de la que fue rápidamente atendido por los servicios médicos del Circuito, que decidieron el traslado urgente al Hospital General de Jerez, donde falleció casi una hora después de su ingreso. Desde la FAM y toda la organización del CIV, nuestras más sinceras condolencias a todos sus familiares y amigos. DEP”.

De la triste noticia fue informada de manera inmediata tanto la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, como el vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván. La alcaldesa dio nota del fatal desenlace al alcalde de Rota. EL Ayuntamiento de la Villa ha declarado la jornada del lunes de luto oficial por lo que las banderas ondearan a media asta

Asimismo, la alcaldesa de Jerez, en nombre del Gobierno municipal y del Ayuntamiento de la ciudad, ha trasladado sus condolencias a la familia, amigos y allegados del joven piloto roteño fallecido este mediodía. Del mismo modo, desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia se ha trasladado su más sentido pésame a los familiares de Marcos Garrido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado "profundamente" la muerte de Marcos Garrido este domingo en un accidente de moto en Jerez afirmando: "catorce años no es edad para morir". En su cuenta de Twitter, Sánchez ha escrito: "Lamento profundamente la muerte del joven Marcos Garrido Jerez. Catorce años no es edad para morir. Toda una vida por delante truncada. Me sumo al terrible dolor de sus padres, familiares y amigos." 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, publicaba: "Triste noticia con la trágica muerte del joven piloto Marcos Garrido tras sufrir un accidente en el circuito de Jerez. Quiero transmitir todo mi apoyo y mis condolencias a familiares y amigos en estos momentos tan difíciles. D.E.P"

También la jerezana Inés Arrimadas ha hecho público en su twitter el siguiente mensaje: "Consternada al conocer esta triste noticia que llega desde Jerez. Mi más sentido pésame y todo mi apoyo a los familiares, amigos y allegados del joven piloto Marcos Garrido. DEP"

Pablo Casado, líder nacional del PP, ha publicado igualmente: "El deporte del motor está de luto por el terrible accidente en el que ha perdido la vida el joven piloto gaditano, Marcos Garrido. Un fuerte abrazo a sus padres y al resto de su familia, todo mi afecto y solidaridad."

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN