Provincia de Cádiz

Mercedes Salguero, una pionera del feminismo

CCOO entrega la distinción ‘Mercedes Salguero’ en honor a una referente en la lucha por la igualdad en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mercedes Salguero -

El próximo día 26 de marzo,  CCOO de Cádiz entregará el Premio por la Igualdad "Mercedes Salguero", acto en memoria de una de las pioneras en la provincia en la lucha por los derechos de las mujeres. Fallecida el 31 de mayo de 2016, Mercedes Salguero es definida como una mujer adelantada a su tiempo, comprometida   no solo en la lucha por la igualdad de género, sino con el trabajador y el desfavorecido. “La palabra que la mejor la define es la de compromiso”, asegura la secretaria general del sindicato en la provincia, Lola  Rodríguez.

“Para nosotros la distinción Mercedes Salguero tiene un valor muy importante porque ha sido una persona que ha luchado en tiempos muy difíciles. Lo hizo  ya desde la clandestinidad y luego continuó tanto en la organización como en su profesión. Es un ejemplo de lucha pero no sólo por la igualdad, sino por los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos y especialmente en su lucha por los más desfavorecidos”, asegura Lola Rodríguez.

“Mercedes era una persona brillante y con  mucha facetas. Conocí a la Mercedes feminista, a la sindicalista, a la política, a la trabajadora y a la Mercedes amiga.  Fue una mujer pionera”, responde Ramón Outerelo, un histórico sindicalista gaditano.

Mercedes nació Nacida en el pueblo de Alosno (Huelva). Su padre era minero y de él, según sus conocidos, heredó el espíritu de lucha. De su madre, ama de casa, el amor por el teatro, la cultura, el flamenco, por las tradiciones.

Comenzó la carrera de Asistente Social en la Universidad Laboral de Zaragoza, finalizando estos estudios en la Universidad de Huelva, ciudad desde la que se traslada a Cádiz, donde comenzó a  trabajar y a militar en CCOO y en el PCE. En el año 1975 fue despedida de su trabajo por motivos políticos.

Ya por entonces se pone a trabajar en la asesoría jurídica de CCOO y entrar a formar parte del comité local y provincial del PCE.

Una vez legalizado el sindicato participó de forma activa en la primera Unión Local y la primera Unión Provincial. Fue la primera Secretaria Provincial de la Mujer de CCOO en Cádiz, participando con otras compañeras de la Secretaría de la Mujer de CCOO Andalucía en las primeras luchas del Movimiento Feminista en Cádiz. Su militancia política la llevó a integrarse en las listas del PC en las primeras elecciones municipales por Cádiz .

En 1980 aprobó unas oposiciones como trabajadora social en el Ayuntamiento de San Fernando, donde desarrollaría su vida laboral, donde formó parte de la primera junta de personal.

Su valía también le llevó a ser  como secretaria provincial de Medio Ambiente, lo que hizo que fuese miembro de la junta rectora del Parque Natural de Los Alcornocales.

“Mercedes empezó su lucha al final de la dictadura. Hablamos de los años setenta, con una sociedad machista y de pronto allí te encuentras a esta joven que llegaba a las reuniones defendiendo un modelo de feminismo que ahora podemos ver cómo algo normal, pero no que en aquellos años. Y ella lo hacía con mucho temple, con mucha delicadeza. Era muy buena psicóloga,  agradable y risueña, con los que se ganaba todas las voluntades y los brotes machistas que pudieran aparecer, pues acababa con ellos. Te repito que eran otros tiempos y en el sindicato todo eran hombres, del sector del campo, de la construcción, la metalúrgica, las bodegas, todos con un componente muy masculino. Y allí estaba ella”, recuerda ahora Ramón.

“Su lucha por la igualdad la llevó en momentos muy complicados en todos los sentidos porque era una sociedad machista. Ahora no, pero por entonces esta organización (CCOO) estaba compuesta principalmente por hombres y la mujer lo tenía más difícil. Estamos hablando de una España que salía de una dictadura y donde el hombre era el centro absoluto. No es como ahora, cuando ya hay una mayor conciencia de la necesidad de ir hacia la igualdad. Ella fue una de las mujeres que supo abrirle el camino a otras mujeres. Estoy segura que ella no lo hacía pensando en si misma, sino con la mira de ir abriendo campos y hacer una organización más igualitaria”, responde Lola, quien tiene a gala haber sido la primera mujer en Andalucía en ocupar una secretaria provincial de CCOO.

“Tenía una personalidad sorprendente. En una reunión en la que las mujeres éramos muy poquitas, era capaz de poner firme a todos los hombres por esa autoridad que se había ganado a pulso y a través del trabajo día a día”, relata la sindicalista.

Ramón asegura que Mercedes hubiera disfrutado con el nuevo movimiento feminista. Por desgracia falleció antes, en el 2016 y no pudo vivir las  movilizaciones de estos dos últimos años..

“El feminismo fue una de sus batallas, pero también estaba su lucha contra el tabaco porque en aquellas reuniones interminables que teníamos, en la que nos encerrábamos en una sala y aquello al final era un ambiente irrespirable. Y cuando ella llegaba nos ponía a todos firmes con sus discursos de lo dañino que es fumar. Ya te digo que fue una adelantada a su tiempo, todo un personaje”, reflexiona el veterano sindicalista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN