Sanlúcar

Más de 190 proyectos conmemorarán el V Centenario

Al programa de la conmemoración,que arranca el 10 de agosto en Sevilla coincidiendo con el inicio del viaje de Magallanes y Elcano,se podrán sumar más proyectos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisión asesora del V Centenario. -

Más de 190 proyectos integran el programa oficial de la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo (circunnavegación) de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, después de que se hayan incorporado 67 nuevos, según ha informado hoy el Ministerio de Cultura español.

No obstante, al programa de la conmemoración, que arranca el 10 de agosto en Sevilla coincidiendo con el inicio del viaje de Magallanes y Elcano, se podrán sumar más proyectos a lo largo de su celebración que se prolongará hasta finales de 2022.

La conmemoración celebra 500 años de la gesta iniciada por el almirante portugués, en una expedición financiada por la Corona española, y concluida, tras numerosas penurias, por el navegante español Elcano, a quien se otorgó el lema "primun circundedisti me" (primero que la vuelta me diste) y hoy da nombre al buque escuela de la Armada Española.

La ejecutiva de la comisión encargada de los actos de conmemoración ha incorporado además a sus trabajos a los organismos España Global y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para subrayar la dimensión internacional y los aspectos científicos y técnicos del V centenario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores coordina estos actos con los países directamente implicados en la ruta de la primera vuelta al mundo: Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos (isla de Guam), Filipinas, Indonesia y Cabo Verde, y otros países de interés prioritario (China, Japón, India, Sudáfrica, Rusia, México).

Dentro de los proyectos aprobados destacan las actividades organizadas dentro de la Mostra Espanha que se celebra bienalmente en Portugal, así como la realización de una exposición conjunta entre España y Portugal en los países relacionados con la ruta.

Además, se celebrarán cuatro exposiciones del Museo Nacional de Antropología con el título general de "Démosle la vuelta al mundo": "Río mestizo. Museo de las favelas"; "El estrecho de Magallanes. La frontera del agua"; "Mar de plástico. La isla flotante del Pacífico"; y "La cultura chamorro".

El 27 de abril de 1521, en la isla filipina de Mactán, Fernando de Magallanes, capitan general de la Armada "para el descubrimiento de la especiería", murió en un enfrentamiento con los nativos. Su nombre quedará unido para siempre al estrecho que descubrió la expedición, un paso natural que une los océanos Atlántico y Pacífico y que permite salvar los peligros del Cabo de Hornos.

El Instituto Cervantes programará en sus centros de todo el mundo actividades didácticas para niños y otras relacionadas con la conservación, oceanografía y medio ambiente.

La Comisión ha aprobado asimismo las actividades para la celebración de la salida de la expedición el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla y que, tras una escala en Sanlúcar de Barrameda, partió el 20 de septiembre.

Así, se celebrarán diversos actos militares organizados por la Armada Española el 10 de agosto en Sevilla, cuyo Ayuntamiento inaugurará el Centro de interpretación de la primera vuelta al mundo.

También se emitirá un sello y una moneda conmemorativa que serán presentadas en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 2019.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN