Sanlúcar

IU y Podemos no se ponen de acuerdo para cerrar su confluencia

Las formaciones de izquierda concurrirán finalmente por separado al no cerrar un acuerdo para las próximas elecciones municipales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • David Alhambra. -
  • Desde Podemos aseguran haber rebajado sus "exigencias mínimas" para favorecer la unidad
  • Alhambra renunció a encabezar la candidatura para propiciar el acuerdo
  • Con todo, se declaran "socios de acción" frente a la derecha y el PSOE

Podemos Sanlúcar e Izquierda Unida Sanlúcar no han conseguido ponerse de acuerdo de cara a concurrir de manera conjunta en las próximas elecciones municipales como Adelante Sanlúcar. 

Podemos Sanlúcar ha emitido hoy un comunicado en el que ha avanzado que este acuerdo "no ha sido posible"  pese a su voluntad "por la unidad de los dsitintos agentes sociales contra la posibilidad de la entrada de la derecha en el Gobierno local".

En declaraciones a la FM radio días atrás, el portavoz de Podemos Sanlúcar, David Alhambra, se mostraba esperanzado en alcanzar el acuerdo y desglosaba cómo su formación había presentado algunas propuestas, la primera de ellas con él como candidato, que fue rechazada, y otras incluso dispuesto a retirarse de la lista con el objetivo de que se lograra este acuerdo. "Me da pena pero es así", declaraba sobre la falta de respuesta obtenida hasta ese momento por parte de los miembros de la comisión organizadora de IU.

El pasado martes se produjo la última de las reuniones de esa mesa negociadora que, no ha conseguido que IU y Podemos, junto a otros colectivos sociales de la ciudad, iban a integrarse para las municipales bajo Adelante Sanlúcar. "No conseguimos, por ahora, un acuerdo suficiente para presentarnos juntas, pero eso no quita que objetivamente no tenemos proyectos políticos divergentes y que, con mayor voluntad política, podríamos haber llegado a un acuerdo aceptable para ambas partes", recoge el comunicado enviado por Podemos. 

Tal y como se apunta en el escrito, la falta de acuerdo ha tenido matices políticos ya que, "si bien es cierto que vivimos experiencias distintas, de culturas políticas diversas, que no ayudan siempre a entendernos, una parte hereda una cultura de la izquierda tradicional, herederos de un PC histórico en Sanlúcar, nosotras de las movilizaciones del 15M de 2011, de las mareas verdes… y de un Podemos que representó en su momento una nueva forma de hacer política, más centrada en el arriba-abajo que en el izquierda-derecha, mas transversal, heterodoxa y creativa, nueva y refrescante, pero que ha consolidado ciertas desconfianzas y distancias entre nuestras bases y las de IU, incluso cierto abstencionismo por la unidad con poca experiencia de colaboración práctica que han dificultado la unidad en un proyecto común en esta ocasión".

Con todo, desde Podemos aseguran haber rebajado sus "exigencias mínimas" para favorecer la unidad, se declaran "socios de acción" para dos temas: "frente a un gobierno de derecha y frente a un PSOE que da la espalda al pueblo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN