Sanlúcar

La Junta reconoce al CEIP Albaicín como Escuela Mentora

Este centro sanluqueño muestra a otros centros de la provincia sus buenas prácticas educativas como Comunidad de Aprendizaje

Publicidad AiPublicidad Ai
  • CEIP Albaicín. -

El CEIP Albaicín participa en este proyecto de la Consejería de Educación que reconoce a aquellos centros que desarrollan buenas prácticas educativas, para que las difundan y sean conocidas por los centros visitantes. Concretamente, el CEIP Albaicín, reconocido como Comunidad de Aprendizaje desde hace cuatro cursos, muestra a otros centros educativos las distintas actuaciones educativas de éxito que llevan a cabo en las aulas de su centro.

En esta primera visita los centros asistentes pudieron comprobar in situ la labor que realizan los docentes, el alumnado, así como el elemento más importante de una Comunidad de Aprendizaje, sus voluntarios/as. En la visita, los asistentes pudieron observar la actuación educativa de éxito de Grupos Interactivos en el segundo y tercer ciclo. Presenciaron una Tertulia Dialógica Literaria en el primer ciclo, visualizaron cómo alumnado de 4º de Primaria ponían en práctica la actuación educativa tutorización entre iguales en las clases de infantil y Primer ciclo.Asimismo, los centros visitantes observaron cómodesarrolla el CEIP Albaicín la inclusión educativa, hecho que posibilita que todos los refuerzos educativos que se realizan se lleven a cabo dentro del aula ordinaria de clase.

Posteriormente, los centros visitantes mantuvieron una reunión con el equipo directivo del CEIP Albaicín que les explicó todos aquellos aspectos relativos a los trámites burocráticos para constituirse en Comunidad de Aprendizaje, organización horaria de las actuaciones educativas, gestión del voluntariado del centro, formación de los docentes para desarrollar esta labor educativa, organización y desarrollo de las comisiones de trabajo de una Comunidad de Aprendizaje.

Ser Comunidad de Aprendizaje permite al alumnado del CEIP Albaicín realizar actuaciones educativas dentro su horario curricular que fomentan valores de tolerancia, respeto, superación, empatía, compañerismo solidaridad,… Además, este reconocimiento posibilita a las familias que puedan ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, colaborando de forma activa en la educación de sus hijos/as, así como poder participar en la toma de decisiones para la mejora del propio centro.

El CEIP Albaicín desarrolla en sus aulas distintos modelos de aprendizajeque fomentan la innovación metodológica, ya que al propio reconocimiento de ser Comunidad de Aprendizaje, se unen la puesta en práctica de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje por Ambientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN