Wellens ganó la etapa que unió a Sanlúcar con Alcalá de los Gazules

Enorme expectación en la salida de la Vuelta Ciclista a Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Lotto Soudal se alzó con el triunfo en la etapa Sanlúcar - Alhaurín de la Torre -
  • Guiño a la ciudad por la celebración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo
  • Diecinueve equipos y 133 corredores iniciaron el recorrido en La Calzada de la Duquesa Isabel
  • Ciclistas de un gran nivel estuvieron presentes en la Ciudad de la Manzanilla

La Avenida de La Calzada de la Duquesa Isabel acogió la salida del primera etapa de la 65 edición de la  Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol. Esta zona de Sanlúcar de Barrameda quedó repleta de público y también de numerosos medios de comunicación. No faltaron a la cita las autoridades políticas, entre las que se encontraban el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Hubo intercambios de regalos entre la organización, que corresponde a Deportinter, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. También fue homenajeado Antonio Gómez del Moral, que hace 50 años ganó la Vuelta a Andalucía. El vencedor de la etapa fue el ciclista belga Tim Wellens, del Lotto Soudal. Empleó 4,24,12 horas.

Una etapa que potenció la imagen de Sanlúcar de Barrameda una vez que la organización le hizo un guiño coincidiendo con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Hay que destacar que la difusión de esta carrera llega a 173 países. La jornada comenzó con la concentración, firma y presentación de los equipos. Uno de los ciclistas que intervinieron en el escenario que se montó fue el trebujenero Juanjo Lobato, del Nippo-Vini Fantani, quien manifestó que “es muy bonito que la salida tenga lugar en Sanlúcar, muy cerca de Trebujena. Llego a esta Vuelta Ciclista muy motivado”.

El alcalde, Víctor Mora, en su intervención en el escenario dijo que “tengo palabras de agradecimiento para la organización. También hay que valorar la labor de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, voluntariado y funcionariado. Tenemos los brazos abiertos por el V Centenario”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, resaltó que “hay que felicitar a los ciudadanos de Sanlúcar. Es motivo de alegría que sea la ciudad que acoja la salida. Ojalá que pueda ganar algún andaluz en una prueba que hemos empezado con sol. Agradecer la labor de la Guardia Civil, Nacional y Local”.

La salida neutralizada por la ciudad transcurrió desde La Avenida de la Calzada hasta la Avenida del V Centenario y hacer acto de presencia en la Carretera de Trebujena. El pelotón hizo acto de presencia en Arcos de la Frontera, donde quedó fijada una meta volante, un premio de la montaña de tercera categoría en Prado del Rey, otra meta volante en Algar y la meta, fijada en la Plaza Alta de Alcalá de los Gazules.

El belga Tim Wellens (Lotto Saudal), el británico Simon Yates (Mitchelton Scott) y el español Luis León Sánchez (Astana) partieron como favoritos a ganar una prueba que consta de cinco etapas y un trazado de 680,5 kilómetros con final el 24 de febrero en Alhaurín de la Torre, una localidad de la provincia de Málaga. Wellens defiende el título logrado en 2018 por delante de por el holandés Wout Poels (Sky) y el español Marc Soler (Movistar), segundo y tercero respectivamente, que no estuvieron este año en la línea de salida. El belga tendrá, en teoría, como rivales a Simon Yates, ganador de la última Vuelta a España, y Luis Sánchez León, un valor seguro siempre que corre y que se presenta después de vencer recientemente en la Vuelta a Murcia al imponerse a Alejandro Valverde, ausencia este año en la ronda andaluza que ha ganado en cinco ocasiones. Otros ciclistas que también pueden optar a la victoria son Ion Izagirre y Pello Bilbao, compañeros de Sánchez León.

Diecinueve equipos y 133 ciclistas participarán en la prueba. Son el Mitchelton Scott (Australia), el Bharain Mérida (Barein), el Sport Vlaadereen, el Wanty-Groupe Gobert,,el Lotto Soudal (Bélgica), el Movistar, el Euskadi Basque Murias, el Caja Rural-Seguros RGA, el Burgos BH, el Team Euskadi (España), El Rally Cycling (Estados Unidos), el Vital Concept (Francia), el Roomport y el Team Jumbo (Holanda), el Nippo-Vini Fantini, el Androni Giocattoli y el Bardiani (Italia), el Astana (Kazakistán) y el Gazprom Rusvelo (Rusia). La primera etapa tiene protagonismo gaditano con salida en Sanlúcar de Barrameda y llegada en Alcalá de los Gazules, con un recorrido de 170,5 kilómetros con un alto de montaña, el de La Victoria. Sanlúcar de Barrameda fue noticia a nivel mundial por acoger la salida. 

El alcalde, Víctor Mora, en su intervención en el escenario dijo que “tengo palabras de agradecimiento para la organización. También hay que valorar la labor de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, voluntariado y funcionariado. Tenemos los brazos abiertos por el V Centenario”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN