Actualizado: 15:08 CET
Domingo, 15/09/2019

Sanlúcar

El Rey apoya la conmemoración a vela de la I Circunnavegación

El proyecto, presentado por la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, consiste en replicar el viaje a vela

  • El río Guadalquivir.

El rey ha respaldado este viernes el proyecto que le han presentado en el Palacio de la Zarzuela los representantes de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee) consistente en replicar el viaje a vela de la primera circunnavegación.

"Proyecto 500 años después. Tras la senda de Juan Sebastián Elcano" es el título del plan previsto por esta asociación civil con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo que protagonizaron Elcano y Fernando Magallanes.

Felipe VI ha recibido a los miembros de la junta directiva de la Agnyee encabezados por su presidente, José Solá, que le han explicado los detalles de este viaje que protagonizará el "Pros".


Se trata de un velero de 21 metros con una tripulación compuesta de voluntarios y que replicará durante tres años y 44.000 millas náuticas el itinerario de la primera circunnavegación.

La previsión es que este velero salga de Sevilla el 10 de agosto de 2019, vuelva a esta ciudad el 8 de septiembre de 2022 y durante este tiempo recale en los lugares históricos del primer viaje y en algunos más de singular importancia, sobre todo en Latinoamérica.

El itinerario previsto es Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, San Julián, Estrecho de Magallanes, Puerto Mont, Valparaíso, Callao, Guayaquil, Galápagos, Guam, Mactán, Timor, Ciudad del Cabo, Islas de Cabo Verde, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla.

En las localidades donde recale se celebrarán eventos de diversa naturaleza con la colaboración de las instituciones españolas competentes en materia de cultura, relaciones diplomáticas y económicas, así como patrocinadores y colaboradores privados.

Además, el "Pros" recogerá muestras de contaminación por microplásticos a lo largo de su recorrido, lo que servirá para dotar de información precisa a un estudio científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía.

Los impulsores del proyecto pretenden recordar las vicisitudes de la primera vuelta al mundo, las circunstancias históricas en que se produjo y su significación y trascendencia para el mundo actual, así como resaltar el decisivo papel desempeñado por España en la que consideran como la primera globalización.

La Agnyee es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2015 por personas ligadas al mundo de la navegación y que pretende difundir las gestas de grandes navegantes y exploradores españoles y sus aportaciones a la humanidad.

Felipe VI ha participado ya en varios actos relativos a la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, entre ellos la reunión constitutiva de la Comisión Nacional creada para rememorar este evento.

En esa ocasión el rey animó a aprovechar esa conmemoración para "proyectar la imagen actual de España en el exterior" como país "que ha cubierto en las últimas décadas uno de los períodos más intensos de modernización, apertura e influencia en la escena internacional". 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El ‘Francisco Pacheco’ celebró el Día de la Paz con dos colegios
chevron_right
Las ventas de Manzanilla resisten el declive del ‘Sherry’