Sanlúcar

Visita del presidente del Círculo de Artesanos a Italia

El presidente de la entidad, Enrique Román, ha sido invitado por las autoridades del Consejo Regional del Veneto y el Consejo de Vicenza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita institucional de miembros del Círculo de Artesanos. -

El Presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda, Enrique J. Román Martell, ha sido invitado por las autoridades del Consejo Regional del Veneto y del Consejo de la ciudad de Vicenza en aras de estrechar lazos de colaboración y amistad entre las dos ciudades con protagonismo especial en la gesta de Circunnavegar por Primera vez la Tierra.

En la ciudad italiana de Vicenza, nació en 1480 Antonio Pigafetta, noble italiano del Renacimiento que desempeñó funciones como explorador, geógrafo y cronista al servicio de la República de Venecia. Se trasladó a España en 1518, tomando parte en la expedición de Magallanes y Elcano, que culminaría con la primera circunnavegación del globo en 1522, realizada a bordo de la nao Victoria, única que regresó a Sanlúcar de Barrameda. Pigafetta fue el cronista del viaje y uno de los 18 hombres, de los 265 de la tripulación inicial, que sobrevivieron a la gesta de dar por primera vez la vuelta al mundo.

Durante toda la semana pasada, una delegación sanluqueña encabezada por el Presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda y el Cónsul Honorario de Italia en Andalucía, Carlos Ruiz Berdejo y Sigurtà, ha tenido la oportunidad de mantener diversos encuentros oficiales, entre ellos con el Presidente y el Director General del Consejo Regional del Veneto, Roberto Ciambetti y Roberto Valente respectivamente, con quienes intercambiaron regalos.

Posteriormente, Enrique J. Román y los miembros de la delegación, mantuvieron una reunión con la “Sociedad Pigafetta 500 años”, siendo nombrados por su Presidente Stefano Soprana, socios de número. Por su parte, el Presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar, les obsequió con un lienzo pintado por la artista Uta Geub con la imagen de Antonio Pigafetta.

Uno de los momentos más destacados de la visita fue sin duda la intervención de Enrique J. Román en el Pleno del Consejo de la ciudad de Vicenza. Presentado por su Alcalde Presidente Francesco Rucco, defendió ante el Pleno del Consejo, las figuras de Elcano y Pigafetta, y el protagonismo de Sanlúcar de Barrameda en la aventura de la circunnavegación, la mayor gesta realizada nunca por el ser humano. El Pleno al completo rompió en un prolongado y sonoro aplauso tras su intervención.

El intenso viaje a la Región del Veneto, se complementó con visitas guiadas a los distintos palacios sedes de las instituciones y a las ciudades de Venecia y Vicenza, y se mantuvo en todo momento en un ambiente de gran amistad y espíritu de colaboración, siendo el asunto principal, la relación entre Vicenza y las ciudades españolas protagonistas en la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, entre las que se encuentra de manera muy destacada Sanlúcar de Barrameda.

Enrique J. Román aprovechó esta visita para invitar a los máximos representantes del Consejo Regional del Veneto, de la ciudad de Vicenza y de la Sociedad Pigafetta 500 años, a los actos organizados por el Círculo de Artesanos de Sanlúcar cada año el 6 de septiembre, con la entrega de los Premios Magallanes y Elcano a la Cultura y la Historia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN