Sanlúcar

El Círculo de Artesanos presenta una novela sobre la Circunnavegación

'La flota de las Molucas' ha sido escrita por el periodista sanluqueño José Carlos García Rodríguez e ilustrada por la pintora Uta Geub

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la novela. -

El pasado viernes por la tarde, organizada por el Círculo de Artesanos de Sanlúcar, tuvo lugar en la sede de esta entidad sociocultural, la presentación de la novela “La Flota de las Molucas: La gran epopeya de la Primera Vuelta al Mundo", con textos de José Carlos García Rodríguez e ilustraciones de Uta Geub. El alcalde, Víctor Mora, acudió a la presentación de esta obra, una iniciativa cultural más de las entidades de la ciudad para la difusión de esta hazaña.

 'La Flota de las Molucas' es un libro que narra los hechos que acontecieron durante tres años en que la expedición de Magallanes-Elcano completara la Primera Vuelta al Mundo.

El presidente del Círculo de Artesanos, Enrique J. Román condujo el acto y fue dando la palabra a los autores de la obra, quienes agradecieron y expresaron la gran oportunidad de haber podido participar en una obra que pasará a la historia cuando de bibliografía referida a la Circunnavegación se hable.

'La Flota de las Molucas' es un libro que narra los hechos que acontecieron durante casi tres años en que la expedición de Magallanes-Elcano intentara y culminara, amén de establecer una nueva ruta de la especiería, completar la Primera Vuelta al Mundo.

Con ella, se vivirá una aventura que trasladará al lector a través del tiempo y del espacio y en la que irá viendo innumerables datos interesantes a medida que vaya avanzando en la travesía. Los capítulos en los que está estructurada la novela, narran la historia del valor y la tenacidad de un puñado de marineros comandados por unos intrépidos capitanes. Juntos, se enfrentaron en todos los mares del mundo, a los peores elementos y calamidades, logrando dar la vuelta a la Tierra por primera vez para comprobar la redondez de nuestro planeta.

Su lectura ayudará a saber con qué fines se organizó la expedición y la ruta que siguieron aquellos valientes. Se conocerá a sus principales protagonistas, los acontecimientos que se sucedieron a lo largo de los tres años que duró la navegación y las consecuencias de esta gesta. El lector verá cómo se pertrechó la flota y los problemas que tuvo que salvar su Capitán General, y comprobará las dificultades para la puesta en marcha de una empresa tan extraordinaria y única como ésta, conocerá las traiciones, luchas internas, deserciones y ajusticiamientos por sublevaciones, que en muchos casos llegan a superar a la realidad misma. 

Al mismo tiempo, la novela está llena de datos rigurosamente históricos, aunque como es natural y como toda novela, no prescinde de usar algunas licencias estéticas y narrativas pero sin quitar ni un ápice de rigor a la extraordinaria aventura que estos hombres culminaron, para mucha gente, la mayor hazaña de la historia de la Humanidad. 

La edición del libro ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, y está pensado para un público infantil y juvenil, ya que está capitulado de manera muy sencilla y abreviada para que sea de fácil acceso a este público. Sin embargo, eso no quita que pudiera interesar al público adulto y más entendido ya que esa sencillez del lenguaje y la fácil presentación lo hacen muy asequible a cualquier público. Las ilustraciones están pensadas precisamente para facilitar la lectura del joven lector y todas ellas, se presentan de una manera muy personal. También, al final del libro aparece un glosario de palabras relativas a los acontecimientos que se han narrado para que se pueda entender más claramente su significación. Incluye, por último, a un personaje llamado Navegi a modo de “mascota”, personaje éste, imaginario pero que de seguro ayudará a vertebrar las actividades paralelas que se contienen en un cuadernillo complementario a trabajar en las aulas por el alumnado.

Se trata de una obra que tendrá como destino los colegios de Andalucía que de una manera u otra la pudieran demandar para sus alumnos del tercer Ciclo de Primaria y que desde el Círculo trataremos de hacer llegar durante este periodo del 2019 - 2022 como conmemoración de los 500 años de la gran gesta.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN