Actualizado: 17:28 CET
Martes, 19/02/2019

Sanlúcar

Víctor Mora: "Me siento orgulloso de haber dicho siempre la verdad"

En el inicio de un año que será clave para Sanlúcar, por el V Centenario y las elecciones municipales, el regidor hace balance de su mandato

  • Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar.

Entramos en 2019, año electoral y año clave en la conmemoración del V Centenario. ¿Llega con los deberes hechos?

 

Sí. Hemos cumplido con todo lo que nos comprometimos con los ciudadanos. Hace cuatro años, en estas mismas fechas, dije que en la situación de crisis no era momentos de grandes y faraónicos proyectos, sino de atender el día a día de los ciudadanos. Hemos trabajado en este sentido, y a la vez hemos podido acometer otras actuaciones muy importantes y costosas, como el mercado de abastos y la mejora de su entorno, la primera fase de la carretera de El Puerto, el Castillito de Bajo de Guía, las plazas de Bonanza y Bajo de Guía, la avenida Rocío Jurado en su acceso por la carretera Chipiona o la visera del campo de fútbol de el Palmar, por citar algunas.

 

Si bien es verdad que la efeméride se conmemorará hasta 2022, este debía de ser el año del comienzo y, a nivel de infraestructuras, aún no hay nada terminado. ¿Cuándo estará listo, por ejemplo, el Castillito de Bajo de Guía?

 

Como decía, las infraestructuras son importantes y necesitan mucha inversión. En el Castillito, que ha estado abandonado durante décadas, hemos invertido casi un millón de euros en su recuperación y estamos trabajando para convertirlo en Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo. Pero no todo son infraestructuras, también es fundamental la divulgación. Este año se ha puesto en marcha o están en curso, entre otras cosas, la web del Jardín de Magallanes en el Jardín del Palacio de Orléans de Sanlúcar, la Revista Digital de Historia sobre la I Vuelta al Mundo, la señalética ruta monumental de la I Vuelta al Mundo, la instalación de pantallas interactivas con contenidos divulgativos sobre la I Vuelta al Mundo, la Guía Didáctica Escolar de la I Vuelta al Mundo, el Catálogo Patrimonial de Sanlúcar de Barrameda... Estas son algunas de las acciones muy importantes que se van a ver en estos meses, entre las que también cabe mencionar que en julio tendremos al Buque Escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, en nuestras aguas.

 

¿Qué más transformaciones vamos a ver a nivel de infraestructuras en la ciudad en los próximos años coincidiendo con la conmemoración de esta gesta?

Esta misma semana se ha sacado a concurso el pliego de condiciones para el proyecto del Eje Patrimonial del Barrio Alto, desde el Castillo de Santiago a la Cuesta de la Caridad, donde se encuentran los principales edificios de la época. Ya están los trabajos previos de las obras de mejora del espacio escénico del Auditorio de La Merced, que será el centro neurálgico cultural de esta conmemoración. Con los fondos Edusi vamos a crear un mirador en la Barranca, en los próximos meses la Junta debe empezar el desdoble del tramo del acceso a Sanlúcar por la carretera de Chipiona, y tenemos previsto acometer la segunda fase de la carretera de el Puerto, entre otras.

 

 

Sigue habiendo cierta rivalidad Sevilla - Sanlúcar para esta conmemoración. Los dos municipios estrecharon lazos pero, a efectos reales, se niega en exposiciones y demás en la capital hispalense, el papel protagonista de Sanlúcar como puerto de salida y llegada de la expedición. ¿qué opina al respecto?

No creo que haya ninguna rivalidad, pero sí hubo cierta desorganización. Cuando hemos tenido la suerte de coincidir con un alcalde como Juan Espadas ambos hemos visto que es una oportunidad que nos da la historia, que la tenemos que aprovechar porque es un acontecimiento que tiene carácter nacional e internacional.

 

 

Entrando en otros temas de gestión municipal, estas serán sus segundas elecciones municipales. ¿De qué se siente más orgulloso de haber llevado a cabo en estos últimos años?

De lo que más orgulloso me siento es de haber dicho siempre la verdad. Pese a ser un momento difícil dijimos lo qué íbamos a hacer, cómo lo íbamos a hacer y cómo lo íbamos a financiar. Los más importante que tiene un político es decir la verdad y es de lo estoy más satisfecho. Por otra parte, uno de nuestros principales logros es haber sacado a flote al Ayuntamiento en materia económica, lo que permite tomar iniciativas para el desarrollo de la ciudad. El PP dejó el Ayuntamiento en quiebra técnica y nosotros lo hemos conseguido recuperar. Las empresas, los proveedores, confían en nosotros. Tardamos en pagarles, según el propio Ministerio, una media de 16,5 días, uno de los más rápidos en hacerlo de la provincia, y todo eso supone un ahorro para la ciudad. Esto se ha conseguido con el esfuerzo de todos, también de la ciudadanía. También estoy satisfecho por haber logrado culminar la rehabilitación del mercado de abastos, es un símbolo de la ciudad y un atractivo turístico.

 

¿Se está cumpliendo el modelo de ciudad que diseñó para Sanlúcar?

Creo que sí. Hicimos una apuesta por los sectores productivos y fuimos a la Junta de Andalucía a pelear por ellos. Ahí tenemos el puerto pesquero de Bonanza, que ya es el segundo más importante, y en el que la modernización es constante. O las grandes cooperativas agropecuarias de La Algaida, que han recibido inversiones millonarias para que puedan ampliar sus instalaciones y emprender nuevos proyectos. Hemos apostado por el turismo y se están consiguiendo datos abrumadores. Iniciamos en 2016 una campaña de ayuda para la creación de empleo y de empresas y todo ello está dando sus frutos: Sanlúcar apoya a sus grandes empresas y el paro desciende a niveles de hace una década. Y mi modelo de ciudad es el que tiene cada vez menos parados. Tenemos un modelo de ciudad hecho por los ciudadanos a través de las encuestas realizadas para los fondos Edusi, y estamos trabajando en ello. Los proyectos de ciudad no son de cuatro años, sino a largo plazo.

 

La oposición le achaca falta de respuesta a la ciudadanía y deficiencias en los servicios públicos, como la limpieza. ¿No acaban de funcionar?

Sí que funcionan, pero es muy fácil hacer una fotografía de restos en la calle o buscar cualquier desperfecto. Y tengo que romper una lanza a favor de los trabajadores. En estos años de crisis ha habido recortes en todos los municipios y aquí ellos han hecho un gran esfuerzo. Hemos mejorado la recogida selectiva, los plásticos, los cartones… y ahí está el resultado, con nueva contenerización, un servicio de recogida muy eficaz y con un incremento de la cantidad de residuos que se reciclan. Se han instalado decenas de papeleras y se han sustituido otras tantas que han sido objeto de actos vandálicos. Se han incrementado los puntos de recogida de residuos y se han instalado contenedores de carga lateral, con más capacidad que los tradicionales, de manera paulatina por la mayor parte de la ciudad. Hace poco hemos adquirido un camión barredora que se suma a los diferentes vehículos comprados en los últimos años para el servicio de la empresa municipal de limpieza, junto a otras barredoras, máquinas de limpieza manual…  Se está sancionando a los particulares o empresas que hacen vertidos, tiran basuras en lugares no permitidos o fuera de los horarios o no recogen los excrementos de sus mascotas. Con los planes de empleo, gracias a las administraciones socialistas, se refuerza la plantilla de los servicios de limpieza… Y vamos a hacer una campaña de concienciación porque el Ayuntamiento no es solo responsable de que todo vaya mejor. Pero si alguien quiere sacar una foto de una bolsa de basura  y decir que Sanlúcar no está limpia… Contra eso nada podemos objetar. Esa una forma de hacer política, una muy fácil y que para nada mira por los intereses y la imagen de la ciudad.

 

El Ayuntamiento ha recibido esta semana 2,5 millones para los planes de empleo, que permitirán contratar a más de 120 personas. El desempleo sigue siendo un asunto pendiente aunque las cifras distan mucho de las de los años de crisis. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento en este sentido?

Como antes le decía, las cifras de desempleados han descendido de manera importante, pero no lo suficiente. Un desempleado es un drama. Desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo que está en nuestra mano. Primero reclamando planes especiales de empleo para la ciudad. Si en las noticias nos destacaban por este problema, ¿por qué el Gobierno de la Nación, el PP, nunca hizo nada por esta ciudad en este sentido? La Junta de Andalucía y la Diputación sí han colaborado y han contribuido con planes específicos que han dado un respiro a muchos sanluqueños de distintos tramos de edad y de muy diferentes ocupaciones. Nosotros también hemos puesto en marcha planes de contratación, pero estamos limitados. Pero lo principal es contribuir a la mejora de la situación socioeconómica de la ciudad, que es lo que favorece la creación de empresas y que surjan emprendedores. Antes le explicaba que hemos llamado a todas las puertas para lograr incentivos para los sectores turístico, pesquero y agrícola. Eso es trabajar por el empleo. Y también lo es incentivar a los emprendedores. Sanlúcar es una de las localidades con mayor crecimiento de autónomos. Y repito, sin que el Ministerio de Trabajo, y ninguno de ellos, hayan apostado por Sanlúcar en estos años.

 

 

La próxima semana viajará a Fitur para defender la oferta turística de la ciudad en este foro internacional. ¿Qué va a abanderar Sanlúcar para captar mayor número de turistas?

Sanlúcar va a hacer gala de lo que Lo que se pretende es hacer ver la estrecha relación que cinco siglos después sigue manteniendo la Sanlúcar actual con la Sanlúcar de 1519 de la que partieron Magallanes y Elcano. Llevaremos un video promocional centrado en esta efeméride e igualmente presentaremos una ruta con folletos interactivos en los que mediante códigos QR podemos realizar una visita virtual a aquellos enclaves sanluqueños relacionados directamente con la vuelta al mundo o de aquella época. Este año, visto los buenos resultados de la campaña del año pasado centrada en este V Centenario hemos pensado en seguir ahondando en esta celebración para que los sanluqueños y los visitantes conozcan nuestra historia. Cabe destacar que las consultas a la oficina de Turismo aumentan cada vez más en los meses que no se corresponden con el verano, y ahí queremos incidir. También llevaremos a Fitur una representación de los carteles de nuestras fiestas más importantes.

 

 

Es cierto que las cifras se han incrementado en los últimos años, pero la ciudad continúa con las mismas plazas hoteleras. Proyectos sin desarrollar en La Jara o en Martín Miguel. ¿Por qué cree que los inversores no han apostado por la ciudad para crear nuevos hoteles?

Se equivoca. Sanlúcar tiene doscientas plazas hoteleras más que hace pocos años, plazas que han ido creciendo casi a demanda. Además, Sanlúcar es un lugar con mucha segunda residencia, y de ello da cuenta la encuesta de percepción turística realizada durante el pasado año, en el que se indica que la práctica totalidad de los que  nos visitan están dispuestos a repetir. El turismo que viene a Sanlúcar tiene otros intereses y busca otras alternativas a las típicas de las ciudades llamas turísticas. Viene a visitarnos por nuestro buen ambiente, por nuestra gastronomía… Estamos rompiendo esa estacionalidad y cada año son más los visitantes que acuden a Sanlúcar durante todo el año. 

 

La falta de financiación y el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento han sido en estos años un hándicap. Tampoco ha podido aprobar sus últimos presupuestos... ¿Responsabiliza de ello a la oposición?

Muchos de los proyectos que tenemos, y los recogidos en los Presupuestos Participativos que los vecinos nos han ido reclamando, no se han podido llevar a cabo por una oposición que en lugar de mirar por los intereses de Sanlúcar miran por sus intereses personales. Tendrán que explicárselo a los ciudadanos.

 

De cara a las elecciones, ¿cómo cree que puede cambiar el panorama político en el municipio? ¿le preocupa la irrupción de Vox? ¿Ve factible una alianza con la izquierda para hacer frente a un cada vez más numeroso bloque de la derecha?

La irrupción de Vox le debe preocupar a PP y a Ciudadanos, que son los partidos a los que le restan votos. Me comprometí a gobernar en solitario y creo que le ha ido bien a la ciudad, y desde luego a día lo que queremos es renovar la mayoría necesaria para gobernar Sanlúcar. Pero siempre voy a estar lejos de aquellos que defiendan, apoyen o blanqueen a los que viene a retroceder años, a quitar derechos y libertades y, sobre todo, ataquen los derechos conquistados por las mujeres.

 

Su candidatura está confirmada para la próxima cita electoral pero, en cuanto a su equipo, ¿habrá continuidad o apuesta por la renovación? ¿y en cuanto a su proyecto, qué va a ofrecer a los sanluqueños?

Cuando llegue el momento lo anunciaremos. Llevamos tiempo trabajando en el proyecto de la próxima legislatura y en el equipo que podemos presentar. Sí puedo decir con satisfacción que son muchos los que se nos acercan a ofrecernos sus conocimientos, sus ideas y actitudes para acompañarnos. Algo bueno estaremos haciendo cuando hay muchas personas de peso en la ciudad que quieren acompañarnosy  formar parte de nuestro gobierno.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sanlúcar será sede de los Juegos Nacionales de Trasplantados
chevron_right
Carmen Álvarez, elegida candidata a la alcaldía de Sanlúcar por IU