Actualizado: 16:20 CET
Sábado, 19/10/2019

Sanlúcar

Notable presencia de Sanlúcar en el nuevo Gobierno andaluz

El sanluqueño Juan Marín ocupará la vicepresidencia de la Junta de Andalucía, mientras que se baraja una posible consejería para la popular Ana Mestre

  • Juan Marín y Sergio Romero junto a Albert Rivera.

Sanlúcar tendrá un papel protagonista en el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía, cuya constitución está prevista para el próximo 15 de enero. Finalmente, el acuerdo entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox posibilitará el cambio de gobierno andaluz, pese a la victoria -insuficiente- del PSOE en las últimas elecciones autonómicas. En ese pacto de Gobierno ha jugado un destacado papel el político sanluqueño, líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien previsiblemente se convertirá en vicepresidente del nuevo ejecutivo andaluz a partir de la próxima semana.

Quien fuera fundador de Ciudadanos Independientes en Sanlúcar (2006), integrándose después en Ciudadanos (2011), accederá de esta forma al Gobierno andaluz, dos años más tarde de haber mantenido su respaldo al ejecutivo de Susana Díaz. Hay que recordar que desde 2007 a 2015, Juan Marín formó parte del Gobierno municipal de Sanlúcar, gobernando en coalición con el PSOE. Durante estos años ocupó distintas responsabilidades, desde la delegación de Deportes pasando por la de Fomento y Empresas. Posteriormente, tras erigirse como líder de Cs en Andalucía, concurrió por primera vez a unas elecciones autonómicas

Este respaldo al Gobierno socialista en Sanlúcar ha salido a relucir esta misma semana por parte de IU. Desde las filas de Izquierda Unida en Sanlúcar han criticado  al “otrora mimado, consentido y bien alimentado, primero en Sanlúcar por el PSOE de Irene García y Víctor Mora y después por Susana Díaz en la Junta de Andalucía”. Según esta formación, “el PSOE creó y alimentó a un monstruo que ha terminado por ser engullido por el mismo”.

Junto a Marín, el parlamentario Sergio Romero, miembro de la candidatura de Cs por la provincia de Cádiz, será el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Cámara andaluza. También el trabajo que ha venido desarrollando la concejal Elena Sumariva, mano derecha de Juan Marín en los últimos años en su labor política en el municipio, podría conllevar que esta accediera a un cargo de responsabilidad en el nuevo ejecutivo, aunque este extremo no ha podido ser confirmado por este medio. Sumariva ha estado presente en las negociaciones que Ciudadanos ha mantenido con los distintos grupos de cara a la constitución del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, como en el encuentro mantenido entre Marín y los líderes de IU y Podemos, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez.

Reparto de consejerías

De momento continúan cerrándose los detalles del pacto de Gobierno aunque sí han trascendido algunos de los cambios que el tripartito incluiría en la estructura de consejerías, así como el adelgazamiento de las delegaciones territoriales. En cuanto a los titulares de las consejerías, otro de los nombres que se baraja es el de la presidenta del PP sanluqueño, Ana Mestre, número 2 en la candidatura del PP por la provincia de Cádiz -si bien la renuncia del número 1, José Ortiz, a tomar posesión de su acta de parlamentario, la ha dejado como número 1 en la provincia. Junto con Antonio Sanz o José Loaiza,  Ana Mestre, persona muy cercana a Juanma Moreno, podría acceder como titular de una consejería. En cualquier caso, el futuro de la popular, que encabezó la lista a la alcaldía de Sanlúcar en 2015, estará más vinculado a la política regional, toda vez que ya ha sido descartada su continuidad como candidata en la ciudad de la Manzanilla.  


Con las negociaciones aún abiertas, habrá que esperar a los próximos días para que se confirmen estos nuevos cargos. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
En marcha el VII Concurso de Mosto de Sanlúcar
chevron_right
Temor en los agricultores en La Algaida por las bajas temperaturas