Una novela y un 'juego de la oca' para divulgar la I Circunnavegación

Publicado: 03/01/2019
El Círculo de Artesanos de Sanlúcar hace balance de 2018 destacando las 161 acciones encaminadas a dar a conocer el V Centenario de la I Vuelta al Mundo
En un desayuno informativo con los medios de comunicación locales, el presidente del Círculo de Artesanos, Enrique Román, acompañado por los miembros de su junta directiva, ha hecho balance de la labor realizada por esta centenario entidad a lo largo del pasado año 2018.

Las acciones encaminadas a la divulgación de la I Vuelta al Mundo y la conmemoración del V Centenario de esta I Circunnavegación a la Tierra ha centrado gran parte de la labor del Círculo de Artesanos durante el último año, habiendo realizado un total de 161 actividades con este fin, desde entrevistas, asistencia a congresos, reuniones con la comisión organizadora o contacto con empresas. "Hemos hecho una labor bastante interesante", ha apuntado en este sentido el presidente de la entidad que en breve renovará su imagen para ofrecer una imagen "más moderna".

Entre las próximas acciones para divulgar la efemérides en la que Sanlúcar fue puerto de partida y llegada de la expedición de Magallanes - Elcano, el Círculo de Artesanos está a la espera de presentar en los próximos días una novela, que ha sido escrita por el periodista sanluqueño José Carlos García Rodríguez y que cuenta con ilustraciones de la pintora alemana ubicada en Sanlúcar, Uta Geub. La novela, 'La flota de las Molucas' se presentará en los próximos días y de ella se van a imprimir 5.000 ejemplares gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía en este proyecto. Además, el Círculo de Artesanos ha diseñado un juego de la oca basado en esta hazaña, incidiendo en su idea de trasladar el conocimiento del viaje que permitió comprobar la redondez de la Tierra entre los escolares sanluqueños. Ya son más de 1.000 los alumnos que han participado en la acción educativa que promueve la entidad en los centros escolares. "hemos conseguido un gran trabajo, ya que supone un acercamiento para niños y adolescentes y también para aquellos adultos que quieran conocer esta parte de la historia de una forma sencilla", apostilla Román. La exposición que hace unos meses inauguraron en sus instalaciones, sobre la expedición de Magallanes y Elcano, también es otra de las actividades que ha promovido el Círculo de Artesanos para ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de este hito cuya celebración comienza este mismo año. "Estamos realizando un esfuerzo muy grande porque entendemos que es importante pra la ciudad", ha afirmado el presidente del Círculo de Artesanos, al tiempo que reconoce que "cada vez se hacen más cosas a nivel del Ayuntamiento", si bien la entidad, integrada en la Iniciativa Ciudadana Sanlúcar 2019-2022, no participa de la Comisión Local creada desde el Ayuntamiento para coordinar las acciones conmemorativas.

Al margen de las acciones sobre el V Centenario, el Círculo de Artesanos, que recientemente ha refrendado a su presidente y a gran parte de su junta directiva, continúa trabajando en pro de la actividad cultural de la ciudad, habiendo realizado un total de 70 actividades durante el último año. La idea es continuar con la misma línea de los últimos años, con actividades muy diversas atendiendo a las peticiones de sus afiliados.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información