Sanlúcar

IU Sanlúcar recuerda la clausula de salvaguarda

Le pide al PSOE de Pedro Sánchez la derogación de la limitación a 01/01/2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una manifestación celebrada en Sanlúcar -

IU Sanlúcar recuerda que falta de pocos días para que termine el año, es decir, como mucho tres consejos de ministros, el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez sigue sin derogar la limitación temporal del 01/01/2019 introducida por el gobierno del PP de Mariano Rajoy a la llamada “cláusula de salvaguarda” que Rodríguez Zapatero introdujo en su propia reforma de las pensiones, por la cual excluía de la aplicación de la misma a las personas que habían perdido su empleo antes de la publicación de la reforma de la pensiones o que iban a abandonar sus puestos por un ERE o acuerdos ya suscritos con sus empresas.

Por tanto, extrae que de no derogarse en lo que queda de año dicha la limitación temporal a 01/01/2019 introducida por Rajoy en la “clausula de salvaguarda” miles de desempleados sufrirán en 2019 un endurecimiento en sus condiciones de jubilación.

Hace contar que la reforma de 2011 de Zapatero endureció por varias vías la jubilación en España. Entre otras medidas, se atrasó la edad ordinaria de jubilación: pasó de los 65 años a incrementarse poco a poco hasta llegar a los 67 años en 2027. También se amplió el periodo de cotización para recibir el 100% de la pensión, de los 35 años a los 37 en 2027, y se modificó el acceso a la jubilación anticipada.

Resalta que la cláusula blinda de los criterios de jubilación de la reforma de 2011 a los trabajadores que se quedaron sin empleo de manera individual antes de la publicación de la norma (agosto de 2011), así como a los que salieron de sus puestos en despidos y acuerdos colectivos pactados antes de ese agosto y los que ya habían accedido entonces a la jubilación parcial o a planes para acogerse a ella, siempre y cuando mantuvieran su situación de desempleados.

Añade que "hay que recordarle al PSOE que en la oposición había rechazado la modificación que aprobó el PP, por lo que ahora desde el gobierno tiene la oportunidad de demostrar que aquella posición era sincera y no una postura demagógica para tan solo hacer oposición al PP".

IU exige "al gobierno socialista de Pedro Sánchez que en alguno de los tres consejos de ministros que queda antes del 01/01/2019 derogue la injusta limitación introducida por el PP a la “clausula de salvaguarda”, porque de no hacerlo miles de desempleados y desempleadas serán objeto de una agravio comparativo al sufrir un perjuicio económico al ver atrasada su jubilación tras años sin poder cotizar al haber estado desempleado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN