Actualizado: 20:54 CET
Miercoles, 16/10/2019

Sanlúcar

La Vuelta al Mundo a través de Magallanes y de Elcano

Relacionada por mediación de los jardines de Orléans de Sanlúcar de Barrameda

  • Especies botánicas que se encuentran en los Jardines del Palacio de Orleáns
  • Ofrece una detallada información de más de 100 especies del recorrido de la expedición
  • Se quiere difundir los diferentes aspectos de la época en la que tuvo lugar dicha cita histórica

Sanlúcar dispone de un recurso más de carácter histórico, divulgativo y formativo del V Centenario de la Primera Vuelta la Mundo: el Jardín de la Sanlúcar Magallánica. Se trata de una pagina web en la que se detallan todas y cada una de las más de 100 especies botánicas que se encuentran en los Jardines del Palacio de Orleáns, sede actual del Ayuntamiento de Sanlúcar, procedentes de muchos de los lugares por donde pasó la expedición que inició Magallanes y terminó Elcano en Sanlúcar entre 1519 y 1522.

Esta iniciativa es una de las acciones acordadas por el alcalde, Víctor Mora, con el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía en relación con la Conmemoración del V Centenario para difundir los diferentes aspectos de la época en la que tuvo lugar dicha expedición y para poner en valor los recursos actuales con los que cuenta la ciudad.

De esta forma, y por iniciativa del Ayuntamiento de Sanlúcar, se dispone de una herramienta de difusión del Jardín Histórico del Palacio de Orléans-Borbón, donde el Infante-duque de Montpensier recreó la geografía del antiguo Imperio Español y de la I Vuelta al Mundo a través de la botánica. En Palacio de Orleáns y Borbón se cuenta con un jardín construido entre los años 1860 y 1870 por los Duques de Montpensier (Antonio María de Orleáns y María Luisa Fernanda de Borbón) como su residencia de verano, en los que se puede reproducir el primer viaje de Circunnavegación del globo bajo las copas de sus árboles de los cinco continentes, disfrutando de sus aromas y las vistas sobre la ciudad.

El jardín de la Sanlúcar Magallánica cuenta con 14 espacios con 109 especies, que conforman un conjunto 2.600 especímenes. A la web se accede a través de la página web de la Primera Vuelta al mundo (http://sanlucarprimeravueltaalmundo.com/el-jardin-de-la-sanlucar-magalla...). Una vez dentro de la web, el visitante encontrará sobre distintos mapas la ubicación de las plantas, con información muy completa sobre cada especie, su calendario de floración, su morfología y hábitat, con una ficha pormenorizada por cada especie donde se realiza un completo estudio histórico y botánico de la misma.

De este modo es posible realizar cualquier rincón del Globo un visita virtual del Palacio de Orléans, el Jardín de la Circunnavegacón en Sanlúcar de Barrameda. Todo ello contribuye al fomento del conocimiento sobre la Vuelta al Mundo, así como la puesta en valor de uno de los más significados recuersos patrimoniales de la ciudad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Jason, del Rayo Sanluqueño, quiere triunfar en España
chevron_right
Gonzalo Poley se enfrentará por primera vez al Atlético Sanluqueño