Sanlúcar

Luz verde a la rehabilitación del Auditorio de La Merced

Las obras, subvencionadas con fondos ITI, tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros y deberán estar terminadas en agosto de 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Auditorio de La Merced. -

El delegado territorial de la Consejería de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno, acompañado por el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha anunciado esta mañana en Algeciras la resolución definitiva de las subvenciones procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que se destinarán de forma inmediata a la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en la provincia gaditana. Los municipios beneficiarios son Rota, Cádiz, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera. 

Sanlúcar de Barrameda va a rehabilitar y mejorar las condiciones escénicas del auditorio de La Merced por un valor total de 1.199.950 euros. Las obras deben estar terminadas en agosto de 2020. 

El Ayuntamiento de Sanlúcar presentó la propuesta este verano tras haberla sometido a Pleno y contando con el respaldo de una treintena de colectivos culturales, educativos y juveniles de la localidad para adecentar este espacio cultural y monumental. 

El Cabildo inició a finales de junio el expediente solicitando a la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la inclusión del proyecto de rehabilitación y mejora de las condiciones escénicas del auditorio de La Merced  en la línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a los municipios y EELL autónomas de la provincia de Cádiz, dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014- 2020, para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en municipios gaditanos.El equipo de Gobierno ha valorado en un comunicado que la intervención aprobada, con un presupuesto de 1.199.950 euros, corresponde a la totalidad de la subvención solicitada, y que se destinará a la renovación funcional y la modernización de las instalaciones y el equipamiento escénico del Auditorio del Merced, que han quedado "obsoletas por el paso del tiempo", además de rehabilitar y mejorar la imagen de este edificio histórico, adecuándolo a la importancia de la Conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo y garantizando su conservación como parte del patrimonio histórico de la ciudad. Así, se llevarán a cabo la renovación completa del auditorio, dotándolo de instalaciones de climatización que mejore su habitabilidad de un modo respetuoso con el medio ambiente, y de instalaciones de elevación que eliminen barreras arquitectónicas.

Se dotará al auditorio de un completo equipamiento escénico y audiovisual, incluyendo estructuras de apoyo como soporte del resto de instalaciones escénicas, la ampliación desmontable del escenario, una nueva iluminación escénica, proyectores, equipos de control y distribución, un nuevo sistema de sonido profesional, incluyendo equipamiento de cabina, electroacústica y periféricos, un nuevo sistema de megafonía y todo el equipamiento necesario para proyecciones audiovisuales. También se prevé dotar al auditorio de sistemas de aislamiento acústico, además de telones, carriles y elementos textiles necesarios para vestir el escenario, completándose con la dotación completa para la sala principal y el coro de nuevas butacas diseñadas bajo parámetros ergonómicos y de confort.

El proyecto, en definitiva, supone una revisión conceptual de las necesidades previstas y de las soluciones propuestas en cuanto al equipamiento escénico y audiovisual del Auditorio de La Merced. Y supone la renovación y modernización completa de sus instalaciones, así como la rehabilitación y conservación de tan emblemático edificio histórico de Sanlúcar de Barrameda.

El Auditorio de La Merced, junto a la biblioteca municipal y el centro cultural La Victoria, son los principales espacios de referencia cultural de la ciudad. La adecuación de la antigua iglesia en auditorio se llevó a cabo a principios de los años 90 y desde entonces se han llevado a cabo diversas actuaciones de menor calado dirigidas a su conservación.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN