Sanlúcar

IU exige más recursos materiales y humanos policiales

Ante el alarmante número de robos en la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Álvarez, portavoz de IU Sanlúcar -
  • Carmen Álvarez: "Exigimos la puesta en marcha de la propuesta para reforzar la seguridad ciudadana en Sanlúcar”

Izquierda Unida recuerda que en los últimos meses se está produciendo un repunte en la actividad delictiva en la ciudad, concretamente la que tiene que ver con robos en naves, establecimientos públicos, viviendas, comercios, así como, también ha aumentado los robos de coches y motos, sin olvidar la propia del narcotráfico, a pesar del desmantelamiento de algunas grupos que se dedicaban a esta modalidad delictiva.

Resalta que se trata de una actividad delictiva que condiciona en gran medida el desarrollo de la vida cotidiana de los sanluqueños, a la vez, que aumenta la sensación de inseguridad.

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, le recuerda al gobierno local del PSOE de Víctor Mora, el acuerdo plenario de junio de 2017, donde a propuesta de IU se aprobó la exigencia al gobierno de la nación de reforzar la seguridad en el municipio (pág.22). Dicha propuesta recogía, entre otras cuestiones, la necesidad de que se cumpliera la ratio de agentes de la Policía Nacional en Sanlúcar, según el número de habitantes.  

Hace constar que “ es uncumplimiento que pudimos constatar en la reunión mantenida en su día con representantes del Sindicato Unificado de la Policía de la ciudad, en la que se nos informó sobre el aumento de la actividad delictiva en la ciudad, así como que la ratio policía/número de habitantes en la ciudad está muy por debajo de lo que marca la normativa para una ciudad con las características de Sanlúcar de Barrameda”.

Quiere reflejar que “después de año y medio, hoy se hace más necesario que nunca el cumplimiento del citado acuerdo plenario, al conocerse el repunte de robos en domicilios, comercios, etc. denunciados por particulares y desde la asociación de comerciantes y empresarios de la ciudad”.

Añade que los pequeños y medianos empresarios de la localidad han criticado en multitud de ocasiones, como la falta de vigilancia en horas de comercio y  el alarmante número de robos que están sufriendo. Ante todo esto "desde IU Sanlúcar reclamamos el cumplimiento del acuerdo plenario al equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora, que se implique en los veraderos problemas de la ciudad y deje de mirar irresponsablemente hacia otro lado", argumenta la portavoz de IU.

Por otro lado, refleja Álvarez,  "se reclamaba en la moción la puesta en marcha de la unidad de trabajo de la UFAM en la Comisaría de Sanlúcar, incluida en el plan estratégico del Cuerpo Nacional de Policía (2013-2016), y que aún no se ha puesto en marcha".

Asevera que este plan constituye la estrategia corporativa en las acciones a desarrollar por la Policía Nacional, estableciendo en él, el objetivo esencial de impulsar una actuación policial integral en el ámbito de la violencia contra la mujer y en el ámbito familiar, para conseguir un aumento de la prevención, la efectiva protección de las víctimas y una mayor eficacia en la investigación de los hechos delictivos.

“Desde IU Sanlúcar entendemos que la delincuencia aumenta en la ciudad porque Sanlúcar está en los primeros puestos del ranking de pobreza y precariedad en estos últimos cuatro años. La ausencia de políticas locales sociales públicas, políticas efectivas de empleo y no empleo de un mes o dos como ha venido haciendo nuestro ayuntamiento con los distintos planes de inclusión y de ayudas a los más desfavorecidos, la ausencia de comedor social público o la ausencia de soluciones habitacionales han originado tasas muy elevadas de pobreza y exclusión social, llevando a muchas personas presa de la desesperación a caer en actividades delictivas”, explica Carmen Álvarez.

La portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez, insiste en el cumplimiento del acuerdo plenario para que "desde el Ayuntamiento el Equipo de gobierno  del PSOE de Víctor Mora" inste a la Subdelegación de Gobierno el aumento del número de efectivos de la Policía Nacional en Sanlúcar, cubriendo la ratio que corresponde a una localidad costera de cerca de 70.000 habitantes, para garantizar en todo momento la seguridad ciudadana, competencia de este cuerpo del Estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN