Sanlúcar

Cs, el partido más votado en las elecciones autonómicas en Sanlúcar

La jornada electoral ha estado marcada en la localidad por las incidencias en los colegios electorales que han retrasado el escrutinio general en este 2D

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín, ejerciendo su derecho al voto en la Biblioteca de Sanlúcar. -

Sanlúcar de Barrameda no ha permanecido ajena al vuelco que ha experimentado el panorama político andaluz en estas elecciones autonómicas. Por primera vez en la historia de Ciudadanos - que en Sanlúcar nació de manos del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, como Ciudadanos Independientes de Sanlúcar - la formación naranja ha ganado unos comicios en la localidad.

 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Con el 100% de los datos escrutados, Ciudadanos ha conseguido el 25,38% del apoyo de los electores locales, con 6.374 votos. Supera la formación liderada por Marín al PSOE -partido que gobierna actualmente en el Ayuntamiento de la localidad-, en apenas unos 300 votos y que ha obtenido el 24,10% del respaldo del electorado, un total de 6.054 votos. En tercer lugar se ha situado la alianza entre Podemos e Izquierda Unida. Adelante Andalucía ha obtenido el 18,92% de los votos, un total de 4.752. Le sigue en cuarto lugar el Partido Popular, con un 14,75% del respaldo del electorado, con 3.704 votos. Vox, la otra sorpresa de la jornada, ha obtenido el 10,99% de los votos, siendo la formación que, junto a Cs, ha registrado un mayor incremento del número de votantes.

En las últimas elecciones autonómicas, el PSOE obtuvo el 34,25% de los votos (9.774), seguido del PP, con el 19,49% (5.561 votos), Podemos (17,13% (4.887 votos), IULV-CA obtuvo el 11,88% de los votos (3.389), Cs logró entonces un 10,99% (3.135) y Vox el 0,25%, con tan sólo 71 votos que se han multiplicado hasta los 2.759.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Las elecciones autonómicas en Sanlúcar han estado marcadas por las incidencias, que han provocado que el escrutinio se haya retrasado casi dos horas. La falta de papeletas de Equo en los colegios electorales de la localidad, ha motivado que estos permanecieran cerrados 73 minutos, tiempo que se ha prorrogado su apertura después de las ocho de la tarde. Además, en el colegio Guadalquivir, no han podido constituirse dos mesas por la ausencia de los miembros elegidos, lo que ha conllevado que tuvieran que ir constituyéndose a medida que acudían sanluqueños a ejercer su derecho al voto.

El otro aspecto que ha marcado la jornada es el de la abstención. Más de la mitad de los sanluqueños que estaban llamados a las urnas no ha ejercido su derecho al voto, en concreto, el 53,18%%, una cifra que supera en siete puntos a la registrada en 2015, cuando la abstención fue del 46,72% del censo. El porcentaje de votos en blanco se ha mantenido similar (1,81% frente a 1,63%), mientras que ha aumentado el de votos nulos, con un 1,13%, 286 votos en total que no han sido contabilizados frente a los 170 de 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN