Andalucía

El SMA considera un "rotundo éxito" la huelga de médicos

El paro fue seguido por más del 85% de los facultativos, según los convocantes, y por menos del 20%, según la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "Ha quedado claro el malestar del colectivo por las condiciones en que tiene que trabajar"

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) considera un rotundo éxito la huelga celebrada ayer en toda Andalucía entre los médicos de atención primaria del SAS, que tuvo un seguimiento medio por encima del 85%, según los convocantes, y algo menos del 20%, según la Junta.

La diferencia entre la lectura que hace cada una de las partes hay que buscarla en los servicios mínimos tan altos decretados por la administración, con los que "sólo cuatro de cada diez médicos podían hacer huelga", en palabras del presidente del SMA, Rafael Carrasco.

El seguimiento del paro no ha sido homogéneo en todas las provincias. Hay provincias, como Huelva, en las que el seguimiento ha sido algo inferior, según el sindicato, que explica este hecho en el desgaste que supone para los profesionales haber protagonizado ya varias movilizaciones previas.

Las protestas comenzaron hace varias semanas en Málaga y se extendieron a Huelva inmediatamente. La de este martes ha sido la primera protesta a la que se convocó a todos los médicos de atención primaria de Andalucía.

En cualquier caso, afirma el presidente del sindicato convocante de la huelga, "no hay duda de que ha sido una de las movilizaciones del colectivo más exitosas de los últimos tiempos".

A la concentración celebrada al mediodía ante la sede de los servicios centrales del SAS en Sevilla acudieron varios centenares de personas, no sólo médicos, procedentes de toda Andalucía, lo que también supone un éxito, "especialmente teniendo en cuenta que era un día laborable".

El Sindicato Médico Andaluz convocará en unos días una asamblea para analizar los resultados y valorar el éxito de la convocatoria de huelga, antes de convocar nuevas movilizaciones. Y, mientras, aguardará alguna reacción del SAS.

"No nos han querido prestar atención, hasta que le han visto las orejas al lobo". "Lo importante es que ha quedado bien claro el malestar del colectivo y de muchos ciudadanos que se han acercado hasta la concentración" por las condiciones en que han de trabajar los médicos de atención primaria.

Sin incidencias

La jornada de huelga convocada para este martes se desarrolló sin incidencias en los más de 1.500 centros de salud de Andalucía. Algunos médicos consultados por este periódico afirman que los pacientes con procesos agudos fueron atendidos con absoluta normalidad y que al resto de los pacientes se le informó de los motivos de la huelga, con los que por lo general se mostraron conformes, y se les citó para otro día.

Entre las reivindicaciones de los médicos de atención primaria, se encuentran la reducción del cupo para que ningún médico tenga que atender a más de 1.500 pacientes, lo que ocurre en más del 50% de los casos, que no pongan trabas a la hora de ordenar las pruebas diagnósticas que consideren oportunas, jornadas de trabajo de no más de 12 horas o disponer de, al menos, diez minutos para poder atender a los pacientes en las consultas.

También plantean algunas reivindicaciones económicas, como que la equiparación de sus salarios con los de la media española, ya que los médicos del SAS cobran menos que en el resto del país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN