Sanlúcar

El Virgen del Camino presenta la Carta de Derechos y Deberes adaptada

Está adaptada a la lectura fácil para personas con discapacidad intelectual y ha sido elaborada por el grupo de autogestores de Afanas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Afanas al Hospital Virgen del Camino -

El Hospital Virgen del Camino en representación de todos los Hospitales de la Empresa Pascual y dando un gran paso más hacia la mejora de la accesibilidad a sus servicios, presenta la Carta de Derechos y Deberes adaptada a lectura fácil por el grupo de autogestores de Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena. Los autores materiales de la adaptación, miembros del grupo de Afanas serán los encargados de colocarla en la entrada del Centro.

La lectura fácil pretende, mediante un lenguaje sencillo con frases concisas y cortas, facilitar la comprensión de un texto. Es una herramienta de accesibilidad cognitiva, término que se aplica a los productos, servicios, espacios, etc. que son fáciles de entender y usar. Este término y sus repercusiones se viene reivindicando por la población con discapacidad intelectual como defensa del derecho universal a la información. Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena viene colaborando con el Hospital Virgen del camino desde Mayo para adaptar sus documentos públicos a lectura fácil.

Este compromiso pretende beneficiar la comprensión de dichos documentos de al menos el 30% de la población (datos según la OMS). Igualmente, la salud es uno de los derechos más importantes del ser humano, de ahí el compromiso de facilitar que el mayor número de personas entienda normas, derechos, deberes, posibilidades, etc, en lo que a su salud se refiere. Esto posibilita la toma de decisiones de manera informada y una mayor autodeterminación, mejorando su calidad de vida en cuanto a autonomía se refiere. La accesibilidad cognitiva no sólo beneficia al sector de las personas con discapacidad intelectual, sino que también beneficia a todas aquellas personas con dificultades de comprensión lectora, personas con edad avanzada, personas con un deterioro cognitivo, etc…     

Es un proyecto muy novedoso (posiblemente en primero en nuestro Pais) que ha ilusionado a ambas partes, Hospital Virgen del Camino, hospital Virgen de las Montañas, Hospital del Puerto, Hospital San Rafael, Hospital Virgen de la Bella y Afanas Sanlúcar de Barrameda, e invitamos a otras empresas/servicios ya sean públicos o privados a imitarnos interesándose y preocupándose por este sector poblacional y su accesibilidad a todos los servicios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN