En román paladino

Cien años

Repetir la historia fuera de los cauces del diálogo es un error

Publicado: 15/11/2018 ·
23:30
· Actualizado: 15/11/2018 · 23:33
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

No. No ha sido el abandono apresurado de Guinea Ecuatorial para la independencia   o la entrega  forzada del  Sahara español, tras la marcha verde, a Marruecos y Mauritania, ni siquiera el papel colaboracionista con el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, con el envío agradecido al bando hitleriano,  perdedor de la guerra, de la División Azul. Tampoco que no se consiguiera la españolidad de la administración de Tánger en tiempos del dictador Primo de Rivera, ni la “exitosa”  campaña de la guerra de Ifni, ni la condena al Régimen de Franco y la posterior  exclusión de España de la Organización de Naciones Unidas desde  1946 hasta su retorno  en 1955. No. Ni  el exilio y diáspora  de miles de intelectuales españoles por todo el mundo tras la Guerra Civil. 

Para el portavoz diplomático del Partido Popular - Joserra García Hernández,  el asunto que ha marcado la historia de España en el último centenario (podía haber dicho doscientos o trecientos años) es la postura del gobierno español actual en relación al Brexit y Gibraltar:   "Es un fracaso absoluto. Es el mayor fiasco de la política exterior española en los últimos cien años". Será por eso que los mayores opositores con declaraciones y artículos a la postura española en las negociaciones del Brexit -José Manuel García-Margallo  y José Ramón García-Hernández - obtuvieron  680 y 668 votos respectivamente en las primarias  del PP. Tan sugerentes eran ellos y sus programas. El africanista García Margallo, por trayectoria familiar, conoce bien los episodios relatados más arriba yJoserra está familiarizado con  lo que es azuzar el nacionalismo, tras su estancia diplomática en la legación española en Bosnia y Herzegovina. Margallo acusa al gobierno de tener una política exterior de plastilina y llama a “pedir la palabra y ponernos a gritar para exigir que los actuales gobernantes se vean obligados a poner los intereses permanentes de España por encima de sus intereses particulares”. Felipe González le ha contestado: “La demagogia por todos lados".

Que vayan ambos de consultas diplomáticas al Valle de los Caídos a preguntar al todavía su máximo inquilino por qué no puso en marcha Franco la “Operación Félix” para tomar Gibraltar con Hitler durante la Guerra Mundial. Serrano Suñer lo edulcora en su “Entre Hendaya y Gibraltar”. Repetir la  historia fuera de los cauces del diálogo, el entendimiento,  el interés de los ciudadanos y el trabajo es un error que España no puede cometer. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN