Actualizado: 17:01 CET
Sábado, 14/12/2019

Sanlúcar

Solicitan la creación de un quinto juzgado en Sanlúcar

El colapso de los cuatro juzgados existentes ha sido recogido en la memoria de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

  • Juzgados de Sanlúcar.

El colapso que sufren los juzgados de Sanlúcar ha llegado al Pleno de la Corporación municipal. Una propuesta del concejal del grupo de los no adscritos, Carlos Zambrano, aprobada por unanimidad, reclamaba esta semana la apertura de un quinto juzgado en la localidad como medida para hacer frente a la saturación de casos que se acumulan en las cuatro salas de los juzgados sanluqueños.

En la actualidad, en Sanlúcar de Barrameda existen cuatro juzgados mixtos que abarcan los litigios que se producen no sólo en la localidad sino también la de las vecinas localidades de Chipiona y Trebujena.

El “colapso” de los juzgados sanluqueños fue denunciada en la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente al año 2017. En este informe, el TSJA reconocía que los juzgados sanluqueños necesitan un refuerzo de personal y de jueces que acudan a “desatascar” los asuntos judiciales que se encuentran paralizados desde hace años y cuya resolución se eterniza.

El propio Zambrano, abogado de profesión, expuso ante el Pleno casos propios como el de una persona mayor “que lleva nueve años esperando que se libere un dinero que tiene retenido y necesita para cuidar a su mujer, enferma de Alzheimer” u otro caso en el que un padre lleva dos años esperando que se resuelva una petición sobre el régimen de guarda y custodia de sus hijos.

Durante el año pasado, en los juzgados de Sanlúcar de Barrameda se recibieron 3.418 asuntos civiles, 1.226 de ejecución civil, 3.048 asuntos penales y 464 asuntos de violencia sobre la mujer - la cifra más alta de las registradas en la provincia de Cádiz-. Sanlúcar cuenta con un total de cuatro órganos, ingresando en 2017 un total de 1.161 temas civiles -superando a la totalidad de los juzgados de la provincia- y 878 penales -cifra muy inferior a los de otros municipios de la provincia-.

Personal de refuerzo


Esta situación es la que ha motivado que el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar haya aprobado por unanimidad una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a que envíe personal de refuerzo para los juzgados de Sanlúcar de Barrameda que se encuentren en la situación descrita por el TSJA y, además, solicitar al Ministerio de Justicia la creación de un quinto juzgado que permita absorber la carga de trabajo que soportan estos juzgados.

La petición cuenta también con el aval del Colegio profesional de Abogados de la Provincia de Cádiz ya que la situación de Sanlúcar también afecta a otros municipios como Chiclana o San Fernando. El Partido Popular también llevó esta petición al Parlamento andaluz a finales del pasado mes de mayo instando a la Junta a adoptar las medidas necesarias para acabar con esta situación. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
José Antonio Butrón volvió a brillar en el Circuito de El Barrero
chevron_right
Un navegante repetirá la ruta de la Primera Vuelta al Mundo