Sanlúcar

El Pleno municipal aborda las ordenanzas para el próximo año

El Gobierno local defiende la congelación de impuestos y tasas mientras que los grupos de la oposición no respaldan el documento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz, durante la sesión plenaria. -

“¿Creen que si pudiéramos bajar los impuestos a este Gobierno no le gustaría? Pues claro, pero no podemos”. Con esta declaración de intenciones, la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz cerraba el debate plenario sobre la aprobación inicial de las tasas y ordenanzas municipales de cara al próximo ejercicio.

En el Pleno celebrado este viernes, el Gobierno local defendía la congelación de los impuestos y tasas con respecto a ejercicios anteriores y el mantenimiento de las bonificaciones como, por ejemplo, la del hasta el 90% del IBI para familias numerosas. Sin embargo, estos argumentos no han convencido a los grupos de la oposición, que no han votado favorablemente a ninguno de los puntos en los que se había articulado la sesión plenaria.

El más crítico con la gestión económica municipal ha sido Izquierda Unida, que ha censurado el “afán recaudatorio” del PSOE. Mientras Por Sanlúcar Sí Se Puede, se sumaba a las críticas instando al equipo de Gobierno a escuchar tanto sus demandas como la de la Asociación de Pymes de Sanlúcar. “De socialistas no tienen ni los andares”, expresaba su portavoz, Rocío Díaz. Por su parte, el Partido Popular, a través de Juan José Marmolejo ha recriminado a Muñoz sus argumentos para no bajar tasas e impuestos. “Si pudo hacerse el año pasado con los feriantes” y Javier Porrúa, de Cs, ha criticado que sus propuestas no se hayan tenido en cuenta, a lo que la responsable municipal de Economía ha recriminado que llegaran “fuera de plazo”.

Nueva tasa para edificios turísticos

Una nueva ordenanza permitirá atender una reivindicación “histórica” de las empresas turísticas respecto a la regulación de la apertura de determinados edificios municipales de interés turístico. La normativa, consensuada con Imagine Sanlúcar, establece una tasa de 2 euros para visitantes (un euro para sanluqueños) para visitas guiadas al Palacio municipal, el Auditorio de La Merced y el Cádiz Mitológico.

El IBI, pendiente

Respecto del IBI, Inmaculada Muñoz explicó que se mantienen las bonificaciones para las familias numerosas aprobadas el pasado año,  con el aumento en todos los tramos un 10%, pasando del 50% al 60% y llegando hasta el 90% en algunos casos dependiendo del valor catastral del inmueble y del número de hijos. Por otra parte, se está a la espera de que definitivamente el Ministerio decida finalmente si incrementa por Real Decreto los valores catastrales, para lo que habrá que esperar al mes de diciembre.  En ese caso, el gobierno municipal ha apuntado que bajará el tipo impositivo en el mismo porcentaje para que se produzca la congelación del impuesto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN