Andalucía

Andalucía gasta en Educación por habitante un 16% menos que España

El informe "Diferencias Educativas Regionales en España" destaca el escaso gasto público en comparación con otras comunidades

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un alumno levanta la mano durante una clase. -
  • El conjunto de las comunidades destinan 5.180 euros y Andalucía sólo 4.319
  • Euskadi destina a Educación casi el doble que Andalucía por habitante
  • Andalucía sólo destaca sobre la media en niños matriculados en Infantil

El gasto en Educación por habitante en Andalucía menor de 25 años es casi un 16% menos que el gasto medio en España. Y el gasto por alumno, un 7% menos que la media nacional, según el informe sobre la Diferencias Educativas Regionales en España (2000-2016) presentado en septiembre de 2018 y que ha elaborado la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

La media española del gasto público de cada comunidad en Educación es de 5.180 euros al año por habitante menor de 25 años y de 5.335 euros por cada alumno matriculado. Y sólo dos comunidades, Islas Baleares y Castilla-La Mancha, destinan, según este informe, menos dinero por habitante menor de 25 años para Educación que Andalucía. Del mismo modo, sólo una, Madrid, destina a Educación menos dinero por alumno matriculado que Andalucía.

En el extremo opuesto se encuentra Euskadi, que destina a Educación 8.218 euros por habitante menor de 25 años y 7.320 euros por alumno matriculado en la enseñanza pública.

No es sólo una cuestión de dinero. El informe de la Fundación BBVA no deja a Andalucía muy bien parada en comparación con el resto de las regiones. La comunidad andaluza sólo destaca por encima de la media nacional en la tasa neta de matriculación en Educación Infantil (alumnos menores de 2 años matriculados sobre la población de 0 a 2 años de edad), que es del 37,4, frente el 33,6 de España.

En todos los demás parámetros analizados en el informe (recursos, acceso, aprovechamiento, etc.), Andalucía está por debajo de la media nacional. Sólo Canarias se encuentra en este informe en todos los parámetros por debajo de las puntuaciones medias obtenidas para el conjunto de España.

A los autores del informe les resulta llamativo el contraste existente entre la elevada tasa de matriculación en educación infantil en Andalucía frente a una baja tasa de matriculación de la población de 21 años en niveles educativos superiores, que es del 42,2 frente al 48,2 de la media española.

Por otro lado, Andalucía es también la segunda comunidad con el menor gasto educativo de los hogares por alumno. Si la media española en este extremo se sitúa en 1.036 euros por alumno, en Andalucía se queda en el 56,2% de esta cantidad, con sólo 582 euros por alumno.

Escasez de presupuesto

El informe de la Fundación BBVA toma el gasto público en Educación en su conjunto y lo compara con el número de habitantes menores de 25 años y el número de alumnos. Las cifras resultantes incluyen las partidas destinadas al funcionamiento de los centros escolares de la comunidad, que, según CGT, desde el inicio de la crisis económica, en 2012, han descendido más de un 30%.

La Junta mantiene que estas partidas han aumentado a lo largo de la presente legislatura desde los 83 millones de 2015 a los alrededor de cien millones de euros destinados para este fin en los Presupuestos de 2018.

Las limitaciones presupuestarias con que cuentan los centros los abocan a reclamar a los padres de los alumnos algunos suministros que, como reconoció el propio Gobierno andaluz, no corresponde a ellos aportar, sino que deben ser los propios centros quienes los faciliten.

Entre esos suministros que se reclaman a los padres hay folios, pero también papel higiénico, jabón de manos, toallitas y, en ocasiones, hasta se ha pedido a los padres distintas cantidades de dinero en efectivo para hacer frente a los gastos de funcionamiento de los colegios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN