Actualizado: 15:22 CET
Viernes, 21/09/2018

Sanlúcar

Arranca en Sanlúcar el I Congreso Internacional del Vino en Andalucía

Alrededor de cien expertos debatirán durante tres días en la ciudad sobre los retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola en la actualidad

  • Inauguración del congreso.

Sanlúcar es, desde este jueves y hasta el próximo sábado, sede el I Congreso Internacional del Vino en Andalucía (CIVA), un foro de reflexión y debate que ha sido inaugurado esta mañana por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez y que pretende analizar los retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola desde varios puntos de vista.

Al acto inaugural en el complejo educativo de El Picacho han asistido, además del titular de Cultura de la Junta de Andalucía, la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, el presidente del CIVA, José Vallés, el catedrático de la Universidad de Cádiz, Carmelo García, el presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar, Enrique Román y el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez. 

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al congreso , agradeciendo el trabajo de la organización y las entidades implicadas. El regidor sanluqueño ha destacado la importancia que el sector vitivinícola tiene para la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico, sino también turístico, cultura y arquitectónico, en alusión a las bodegas existentes en la ciudad y ha puesto de manifiesto el respaldo del Ayuntamiento al sector con la cesión de Las Covachas para albergar el Centro de Interpretación de la Manzanilla. Por su parte, el presidente del CIVA ha agradecido el respaldo de entidades públicas y privadas en la organización de un congreso que aglutina a varias universidades y a cuatro Denominaciones de Origen existentes en Andalucía que tendrán presencia en este congreso. El catedrático de la UCA, Carmelo García, encargado de la confección del programa, ha destacado las 25 comunicaciones orales que se presentarán durante el congreso y ha animado a que las conclusiones de estos días de debate y reflexión "no se queden sólo en este congreso". Por parte del Círculo de Artesanos de Sanlúcar, implicado en la organización del evento, su presidente, Enrique Román, ha destacado la "responsabilidad que tenemos como sociedad civil de apoyar iniciativas que contribuyan al enriquecimiento de nuestro pueblo". El viceconsejero de Agricultura, por su parte, ha resaltado la calidad de las más de 30.000 hectáreas de viñedo con las que cuenta actualmente Andalucía y que dan lugar a 17 Denominaciones de Origen y ha animado a los asistentes a hablar de innovación sin perder la seña de identidad del sector vitivinícola y a reflexionar sobre los retos que debe afrontar el sector, "reflexiones que serán tenidas en cuenta por la Consejería de Agricultura". La presidenta de Diputación ha destacado el papel de Cádiz como provincia exportadora al tiempo que ha ensalzado la calidad de los vinos de la provincia, llamando a la "unidad de acción" entre todas las administraciones y poniendo de manifiesto los pasos que se están dando para "seguir enriqueciendo un sector extratético que tiene que seguir ligado a la innovación y a la calidad". Para concluir la apertura del congreso, el consejero de Cultura ha ensalzado la calidad y el prestigio de los vinos de Andalucía y ha aludido a la obligación de la Consejería de preservar y conservar el valor cultural del vino para que llegue a las siguientes generaciones. Miguel Ángel Vázquez también se ha referido a la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, que da título también a este congreso, mostrando el respaldo del Gobierno andaluz a esta efemérides. "Es una oportunidad para recuperar nuestra historia y promover lo que significó Andalucía en un momento en el que fue centro del mundo".

Con la inauguración oficial este jueves por parte de las autoridades se ha abierto el espacio de reflexión en el que participarán alrededor de 100 expertos de varias ciudades y países en un foro que cuenta con casi 300 personas acreditadas. El programa del congreso incluye varias mesas redondas, ponencias, visitas a bodegas, presentación de vinos innovadores y degustaciones, entre otros eventos. 

Los resultados de este congreso formarán parte de un libro que la organización pretende publicar con el apoyo de las distintas administraciones públicas implicadas.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiAndaluca Informacin
chevron_left
La conmemoración de la vuelta al mundo comenzará en 2019
chevron_right
La Junta acompaña al sector vitivinícola para hacer frente a sus retos