El Desafío Doñana fue presentado en Cádiz

La salida tendrá lugar el sábado en Sanlúcar de Barrameda

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación tuvo lugar en Cádiz -
  • El pelotón de ciclistas completará 100 kilómetros tras pasar por varias localidades de la provincia
  • Tras cruzar de orilla a orilla el Río Guadalquivir habrá 30 kilómetros de carrera a pie
  • El Mini Desafío tendrá lugar el viernes

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, afirmó en Cádiz que espera que la novena edición del Desafío Doñana, que se celebrará este sábado, “sea una verdadera fiesta y signifique que Andalucía tiene capacidad para generar y producir este tipo con la máxima calidad”. El Mini Desafío tendrá lugar este viernes, a partir de las 17.00 horas, junto al Polideportivo de Sanlúcar. La salida de Desafío Doñana el sábado, a partir de las 9.00 horas, en Bajo de Guía.

En rueda de prensa destacó que la prueba “va más allá es provincia”, no solo porque implique a Cádiz y a Huelva, sino porque “tiene categoría nacional”.

El consejero se mostró “contento” con el aumento de participación, aunque  afirmó que “hay mucho camino por delante” en cuanto a la participación de mujeres: “Este desafío debe de tener nombre de mujer y más presencia, más protagonismo y más visibilidad”, afirmó Fernández, que marcó estos retos para la edición del próximo año.

Al cierre de las inscripciones, la participació  total en 2018 fue de 526 deportistas en todas las modalidades, suponiendo un récord de participación en todas las ediciones celebradas hasta la fecha. No obstante, sólo un 9,5 por ciento son mujeres, a pesar de haber incrementado con respecto a la edición anterior. Otro de los datos destacados de esta edición es la procedencia de los atletas, ya que si el 2014 solamente el 9,15 por ciento de los deportistas eran foráneos, en 2018 este porcentaje se sitúa ya en el 20,7 por ciento, siendo la procedencia muy diversa, ya que los triatletas vienen de 25 provincias de toda España, de 14 comunidades autónomas y hay presencia de deportistas portugueses y británicos.

El Desafío Doñana, uno de los eventos deportivos de resistencia “más duros de los que se celebran en Andalucía”, es un triatlón cuya singularidad viene determinada por el diferente orden y distancia de las disciplinas. En su novena edición volverá a discurrir un año más por una de las reservas naturales conservadas del mundo, el Parque Nacional de Doñana. Uno de los objetivos de la organización del Desafío Doñana es apoyar la política proteccionista del entorno, a pesar de que gran parte del recorrido de la competición discurre por el parque. El paso por el Parque Nacional de Doñana corresponde con el tercer segmento de este triatlón extremo, la carrera a pie.

Los triatletas, tras  recorrer en bicicleta parte de la provincia de Cádiz -100 kilómetros pasando por Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de nuevo- y cruzar a nado a la otra banda del Río Guadalquivir junto a su desembocadura, llegarán a la Punta del Malandar. En Malandar se cruzarán las zapatillas de correr y se encontrarán con el desafío de completar 30 kilómetros en solitario por la arena, sector final de “esta prueba única en el mundo”, por su fisonomía y espacio por donde se desarrolla.

Para mantener y apoyar la política proteccionista que se encarga de vigilar la preservación de Doñana, ningún vehículo a motor ajeno al Parque, o que no esté autorizado previamente, puede pisar “esta larga y preciosa playa”, lo que implica un esfuerzo organizativo “importante” para nantener la atención sobre los deportistas y voluntarios.

Antes, durante y después del paso de los triatletas, un operativo se pondrá en marcha para que nada altere la marcha normal de este espacio, con especial atención a la limpieza. La prueba ha despertado una gran expectación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN